Significado de Tecnología

¿Qué significa “Tecnología”?

Al conjunto de conocimientos vinculados con  las técnicas artesanales o bien con los procedimientos industriales destinados a elaborar distintos objetos y sistemas se los conoce como “tecnología”. Este término, tan usado hoy en un sinnúmero de situaciones, proviene del idioma griego y está formado por una raíz, “techne” (τεχνη), que significa “arte, técnica u oficio”, seguida por el sufijo “logos” (λογος), que significa “saber, conocimiento”. Se incluyen también en este concepto los conocimientos relacionados con las prácticas tendientes a mejorar el entorno de vida humano.

(La tecnología mejora el entorno de vida humano)

(La tecnología mejora el entorno de vida humano)

Es interesante hacer notar que durante mucho tiempo la actividad humana se basó en el ejercicio de diferentes oficios de manera empírica, a menudo enseñados de padres a hijos o de maestros a aprendices. Estos “saberes” solían ir perpetuándose siempre igual, sin el cuestionamiento de fondo acerca de los principios teóricos que les daban fundamento, lo que impedía en cierto modo mejorarlos.

La complejización de las necesidades que caracterizó al hombre de la era contemporánea junto con el desarrollo del método científico  llevó a salir de esa etapa empírica, de lento progreso, para pasar a una etapa científica, promotora de rápidos progresos. En ese escenario fue surgiendo y madurando  la tecnología.

A menudo se relaciona la palabra tecnología con objetos estrictamente artificiales de alta complejidad como computadoras, palmtops, teléfonos celulares, GPS, pero también hay tecnologías en el ámbito de la producción agropecuaria, por ejemplo, que han permitido aumentar la producción de alimentos y satisfacer así la creciente demanda, o se recurre a ella para diseñar correctamente un puente o una represa, o sea en el ámbito de la construcción.

También hay tecnología cuando se exportan productos alimenticios asegurando la cadena de frio. La tecnología ha servido enormemente para ampliar las posibilidades de la educación, a través de aulas virtuales, por ejemplo. Las tecnologías son poderosas e indispensables herramientas que llevan al progreso de la sociedad.

Se podría decir que la tecnología comenzó con las rudimentarias herramientas del hombre prehistórico para cazar y abrigarse, utilizando piedras y pieles. Y tras un largo camino, hoy en día comprende prácticamente todas las esferas de la actividad humana, sobre todo las vinculadas con el hombre que vive en las ciudades: servicios, transporte, trabajo, comercio y bancos, alimentación, atención médica, comunicación, etc. Se podría decir que para una gran cantidad de personas en el mundo, nos resulta impensable la vida cotidiana sin hacer uso directa o indirectamente de la tecnología.

Las nuevas tecnologías agilizan y optimizan muchísimas actividades, pero quizá la consecuencia más notoria del avance tecnológico la vemos hoy en materia de comunicación. Gracias a Internet la conexión entre personas en diferentes partes del mundo es casi instantánea (lo que ayuda muchísimo en la tarea de empresas con sedes en diferentes países), al igual que el acceso a la información, ya sea con fines laborales o particulares. La tecnología juega un papel muy significativo desde el momento en que se comporta como una fuerza de innovación permanente y retroalimentada.

La tecnología y los jóvenes

Es común que, sobre todo los jóvenes, quieran acceder a esos dispositivos cuanto antes, quizá más por estar a la moda que por la real facilidad que tales dispositivos les otorgan. Y casi como si se tratara de un chiste o una situación de comedia, a veces se ven jóvenes parejas o grupos de amigos sentados a la mesa de un bar, que en lugar de estar hablando y mirándose entre ellos, dirigen sus miradas y sus manos a los teléfonos celulares, para comunicarse vía chat con terceros, en lugar de estar conectados entre ellos a través de los instrumentos más simples y naturales de los que el hombre dispone desde siempre, a costo cero: su rostro y su voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>