Significado de Tendencia

¿Qué es tendencia?

Se considera que una tendencia (del latín tendens o tendentis, que a su vez deriva del verbo tendo o tendere, que significa “extender”, “tensar”, “dirigirse a”) es una corriente o una preferencia generalizada por la cual las personas se inclinan a preferir determinados fines o determinados medios por sobre otros.

Las tendencias pueden consistir en un sentido general a la predisposición que tienen las cosas, los animales o las personas hacia una situación específica.

También se considera que una tendencia es una fuerza física que permite que un cuerpo se incline o deslice hacia otro. Otro significado del término refiere a una manera específica de pensar, entender o razonar un aspecto particular del pensamiento (una forma de pensar de pensar la política, una forma de pensar el arte, una forma de pensar la economía, etc.).

La tendencia estadística

Dentro del campo de la estadística, se considera que una muestra estadística (una selección aleatoria de casos dentro de una población o universo más amplio) presenta una serie de casos particulares, cada uno con un comportamiento particular.

A partir del comportamiento de todos los casos registrados, se pueden realizar cálculos matemáticos para poder determinar la frecuencia de una cierta conducta, la probabilidad de que una caso presente una conducta determinada, cuál es el comportamiento más usual dentro de la muestra, etc.

A las mediciones que se pueden obtener a través de éstos cálculos se los denomina tendencias estadísticas. Además, se considera que la tendencia central o de dispersión refiere a la prevalencia de ciertas conductas en los casos registrados por sobre las demás.

(Tendencia. Ilustración)

(Tendencia. Ilustración)

De manera más específica, este concepto estadístico de tendencia es de una importancia capital en el análisis de mercados y particularmente en el marketing.

Esto es porque permite analizar y prever los potenciales comportamientos de los consumidores frente a diversas circunstancias, permitiendo así adaptarse con mayor precisión al nuevo entorno económico.

La moda y la tendencia

En el mundo de la moda, la tendencia es un concepto de suma importancia que refiere al patrón de vestimenta, de peinado, de uso de accesorios, de decoración de interiores o exteriores o de comportamiento que se impone en un momento dado entre la población que sigue la moda.

Generalmente, estos patrones se suelen imponer en base a períodos regulares, generalmente la temporada otoño- invierno o la temporada primavera- verano (especialmente en el caso de la ropa y el calzado).

La tendencia es diseñada por los diseñadores de ropa y accesorios de gran renombre y prestigio, así como por las revistas de moda y otros medios de difusión.

También suelen tener un papel importante en la determinación de la tendencia ciertas celebridades y personas famosas y prestigiosas. De esta manera, las tendencias de la moda definen cuáles serán los objetos y productos más valorados y buscados dentro de los mercados locales, regionales y mundiales.

La tendencia de la ropa, por ejemplo, suele implicar diversas variaciones en los colores de las telas, en los materiales utilizados, en la textura que se le da a la prenda, en el uso de determinados accesorios, en la forma o la silueta que adopte la prenda, en el ámbito en el que se la utilice, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>