Significado de Teocracia

El término teocracia (del griego theós, que significa “dios”, y kratos, que significa “poder” o “gobierno”) hace referencia a una forma de gobierno caracterizada por el hecho de que la religión oficial es la guía en base a la cual se organiza la vida económica, política, social y cultural.

Características de la teocracia

En una teocracia aquellos individuos que detentan el control del gobierno son asimismo los líderes de la religión dominante en el país, por lo cual el Estado no es secular sino que adopta las premisas del dogma religioso como base del orden social.

En una teocracia, los mandatarios legitiman sus acciones y decisiones políticas bajo la premisa de que han sido elegidos por Dios para gobernar, mientras que en el caso de un gobierno republicano y democrático las acciones de gobierno se legitiman mediante el acatamiento de la Constitución y la voluntad popular.

La teocracia en la historia

Puede decirse que la teocracia como forma de gobierno encuentra sus orígenes en la Antigüedad, donde muchas ciudades estado e imperios adoptaban una religión particular (usualmente politeísta) como fundamento de la política de Estado y del orden social.

Algunos destacados casos de sociedades teocráticas en la antigüedad fueron:

(Una teocracia es un gobierno guiado por la religión)

(Una teocracia es un gobierno guiado por la religión)

  • El Antiguo Egipto, donde el faraón era el líder religioso de todos los sacerdotes y era considerado como un descendiente y heredero natural de las divinidades, encargado además de presidir las ceremonias religiosas.
  • Las ciudades estado de la antigua Mesopotamia, cada una de las cuales veneraba a diferentes dioses y en las cuales gobernaba un rey que era también la suprema figura religiosa.
  • El pueblo hebreo, que formaron la primer teocracia monoteísta de la historia, ya que solo se veneraba a un único Dios (Jehová), entre otros casos.

Más tarde, durante la Edad Media, las teocracias se generalizaron en diversas regiones del mundo, bajo la supremacía de la religión cristiana en el continente europeo, y mediante el califato islámico en el Medio Oriente.

Las teocracias en la actualidad

En el siglo XXI, las teocracias han sido desplazadas en casi todo el mundo por los sistemas políticos republicanos y democráticos, que plantean una separación total entre la religión y el Estado, lo que se conoce como secularización. No obstante, aún existen algunas teocracias en países de África y en diversos países de Medio Oriente.

Entre los diferentes ejemplos de teocracias modernas, podemos mencionar:

  • La Ciudad del Vaticano: es un Estado independiente ubicado en Europa donde el Papa (máxima autoridad de la religión católica) es el jefe de Estado.
  • La República Islámica de Irán: país que se transformó en una teocracia luego del triunfo de la Revolución Islámica dirigida por un ayatolá, donde el presidente es electo por el voto popular. Pero pero existe una constitución basada en los preceptos del Islam y el clero islámico debe dar su aprobación a todos los candidatos que aspiren a la máxima jefatura del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>