Significado de Tergiversar

El término tergiversar (del latín tergiversare, que se compone del sustantivo tergum o tergi, que significa “espalda” o “dorso”, y el verbo vertere o versum, que significa “hacer”, “girar”, o “volver”) es un verbo que expresa la acción de realizar una interpretación errada o falaz de los hechos o de lo que otro ha dicho, sea de manera intencional o accidental.

Otras acepciones de “tergiversar”

Tergiversar también puede implicar forzar una explicación o un argumento, con el fin de modificar su verdadero sentido, o bien deformar o transformar lo que otro ha dicho previamente.

Usualmente, el tergiversar los hechos o los dichos de otra persona tiene la intención de perjudicar a terceros o de escapar de una responsabilidad.

También se puede tergiversar lo dicho como una manera de engañar a alguien y lograr que ésta persona tenga una idea equivocada de lo ocurrido.

De forma general, el tergiversar algo busca evitar o modificar los efectos que un suceso o una expresión podrían tener.

Sinónimos de “tergiversar”

Algunos sinónimos del término tergiversar que se utilizan con frecuencia son:

  • Falsear
  • Alterar
  • Manipular
  • Distorsionar
  • Enredar

La tergiversación en los medios

(La tergiversación en los medios)

(La tergiversación en los medios)

En los medios de comunicación, sea un periódico, un noticiero televisivo, etc., el tergiversar los hechos de una noticia o deformar lo dicho por una persona entrevistada o una figura pública es una conducta que puede acarrear el despido del periodista en cuestión de su lugar de trabajo.

Esto se debe a que los medios de comunicación realizan un compromiso con sus espectadores, oyentes o lectores de difundir la verdad de la manera lo más fidedigna posible.

Ejemplos del uso de “tergiversación”

Algunos ejemplos de uso de éste término pueden ser:

  • “El presidente acusó públicamente a los periodistas de haber tergiversado las declaraciones que realizó en la conferencia”.
  • “Ella tergiversó lo que dije durante la fiesta con el fin de que nadie me hablara”.
  • “Estos datos no son posibles, por lo que deduzco que las estadísticas fueron tergiversadas por alguien del equipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>