Significado de Termómetro

El término termómetro (del griego thermos, que significa “caliente”, y metron, que significa “medida”) hace referencia a un instrumento de medición de la temperatura.

Para qué se usan los termómetros

Los termómetros tienen una gran cantidad de aplicaciones, según el ámbito donde se los utilice. Por ejemplo pueden ser usados para medir:

  • La temperatura corporal de una persona (y así determinar si tiene fiebre)
  • La temperatura ambiente (sea de un entorno cerrado o de la atmósfera terrestre)
  • La temperatura de un objeto físico (por ejemplo en las fundiciones)
  • Las temperatura de los gases

Historia del termómetro

El primer instrumento técnico utilizado para medir la temperatura fue el termoscopio de Galileo Galilei en 1592, que se basaba en los cambios de dilatación o contracción de una masa de aire encerrada en una bola de vidrio hueca y un tubo anexo.

Más tarde, se le incorporaron las graduaciones numéricas que permitían comparar temperaturas, basándose en las diferentes escalas de temperatura (Celsius, Kelvin, Fahrenheit), y se comenzó a utilizar el mercurio en el año 1714.

Con los desarrollos tecnológicos, se inventaron nuevas formas de medir temperaturas más elevadas y con más precisión, especialmente a partir de la invención de los termómetros digitales.

Tipos de termómetros

Existen diversas clases de termómetros, cada uno de los cuales utiliza un medio diferente para lograr la medición de la temperatura.

1. Termómetro de mercurio: consiste en un tubo de vidrio sellado que contiene en su interior una cierta cantidad de mercurio líquido.

A medida que varía la temperatura, el volumen del mercurio cambia de manera uniforme, lo que puede apreciarse a medida que el mercurio sube o baja a lo largo de una escala graduada.

Estos termómetros pueden sumamente contaminantes una vez que dejan de utilizarse debido a su contenido de mercurio, que es sumamente tóxico.

2. Termómetros digitales: se valen de transductores y de circuitos electrónicos que convierten las variaciones de tensión en números visibles para el usuario.

Tanto los termómetros de mercurio como los digitales son denominados termómetros clínicos cuando se utilizan con el objetivo de medir la temperatura corporal de una persona.

3. Pirómetros: son termómetros utilizados especialmente para medir altas temperaturas, como ocurre en los procesos industriales, en algunos experimentos científicos, etc. Este tipo de termómetros pueden ser ópticos, infrarrojos, de radiación total, fotoeléctricos, etc.

4. Termómetros de gas: funcionan mediante la dilatación de ciertos gases y son de una gran exactitud, además de que pueden funcionar a presión o a volumen constante.

5. Termómetros de resistencia: funcionan mediante un alambre metálico (generalmente de platino) que varía su resistencia eléctrica según la temperatura.

(Los termómetros miden la temperatura)

(Los termómetros miden la temperatura)

6. Termómetro de lámina bimetálica: se compone de dos láminas de diferentes metales, cada uno con un coeficiente de dilatación distinto, que están arrollados y que se modifican según la temperatura.

7. Termocupla (o termopar): se basa la medición en la fuerza electromotriz que se genera cuando se calienta la soldadura de dos metales distintos.

8. Termistores: utilizan la resistencia eléctrica para determinar la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>