Significado de Tesis

¿Qué es “tesis”?

Se designa como tesis (del latín thĕsis, que a su vez deriva del griego thésis, que significa “proposición” o “lo que se propone”) a una proposición (una afirmación de veracidad de un enunciado) sostenida mediante razonamientos o evidencias que sirven de argumento y permiten su legitimación.

Las reglas mediante las cuales se declara legítima y válida una tesis depende del entorno o ambiente en el cual sea enunciada: mientras que una tesis filosófica se puede considerar legítima cuando los enunciados son coherentes y no presentan contradicciones.

En las tesis científicas se exige además de esto la presencia de evidencias empíricas que sostengan los enunciados racionales.

Otra denominación de tesis refiere a la dialéctica, una teoría filosófica desarrollada por el filósofo alemán Georg Wilhem Friedrich Hegel. Dentro de esta teoría, la tesis refiere a una proposición que es considerada verdadera hasta que se desarrolle una antítesis que la contradiga.

Este proceso dialéctico entre tesis y antítesis se resuelve finalmente mediante la síntesis, que es una tercera proposición resultante de ambas que permite superar la contradicción.

Un último significado del término refiere a la música, donde una tesis es un golpe de movimiento realizado durante la interpretación con el fin de marcar el compás a los intérpretes.

Las tesis científicas

Las tesis son una parte fundamental del trabajo científico, ya que toda idea sostenida a través de una investigación se expone públicamente frente al resto de la comunidad científica, cumpliendo ciertos requisitos lógicos, empíricos y formales, de manera fundamentada.

Una vez que la tesis argumentada es dada como válida y legítima por la comunidad, pasa a ser considerada parte del conocimiento científico, en tanto la tesis se vuelve una teoría científica.

Características de una tesis científica

Más allá de la disciplina científica de la que se trate, toda tesis debe caracterizarse por:

  • Ser original: es decir, no ser una copia de un trabajo de terceros.
  • Presentar una coherencia argumental: estar escrita en un lenguaje compresible pero característico de la comunidad científica que será su destinataria.
  • Debe ser defendida frente a miembros de la comunidad.
  • No debe contradecir los fundamentos que se sostengan en otras tesis aprobadas (sin embargo si se pueden contradecir las conclusiones de otras tesis).

La tesis en el mundo académico

En el ambiente académico, las tesis son un requisito obligatorio para alcanzar diversos grados académicos, que puede ser el grado de licenciado (en algunas carreras) o el de doctor. En éste último caso se la denomina como tesis doctoral.

(La tesis es un requisito para alcanzar ciertos grados académicos)

(La tesis es un requisito para alcanzar ciertos grados académicos)

La preparación de una tesis doctoral implica:

  • Elección de un tutor por parte del doctorando
  • Elección de un tema a investigar
  • Proceso central de investigación (revisión de bibliografía sobre el tema, recopilación de datos, análisis de los mismos)
  • Redacción de la tesis
  • Defensa pública frente a un tribunal de doctores.

Es a este jurado al que le corresponde determinar si la investigación es legítima y válida de acuerdo a las reglas y procedimientos de investigación y razonamientos validados, y por lo tanto si aquel que desarrolló la tesis debe o no recibir el título de doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>