Significado de testosterona

¿Qué es la testosterona? 

La testosterona es una hormona producida por los testículos del hombre y es la sustancia androgénica más importante en el organismo, responsable de la producción de espermatozoides y de los signos corporales masculinos más característicos (como el vello, la voz grave, la nuez de adán, etc.). También funciona como esteroide anabólico, contribuyendo de manera decisiva a la expansión de la masa muscular y ósea en el hombre.

Pese a ser la hormona masculina por excelencia, cabe destacar que las mujeres también producen testosterona, pero en niveles mucho más bajos que los hombres: el  rango normal en el hombre es de 250 a 1200 nanogramos por decilitro; en la mujer apenas ronda los 20 a 50 nanogramos/decilitro. En las mujeres la testosterona se biosintetiza principalmente en los ovarios; una pequeña proporción de esta hormona se genera en  la capa externa de las glándulas suprarrenales en ambos sexos.

La testosterona puede encontrarse en la sangre en dos formas: libre o conjugada. La primera es minoritaria pero es la que efectivamente se encuentra biodisponible y metabólicamente activa, pues circula libre en el organismo. La segunda es la que se combina con otras moléculas, como las proteínas; casi el 95 % de la testosterona que circula en la sangre corresponde a este tipo.

La testosterona es fundamental desde la etapa fetal, pues permite la diferenciación sexual (formación del pene, testículos y conductos deferentes). En la adolescencia también es muy importante, pues contribuye al crecimiento de los genitales externos y permite el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (tono de voz, vello axilar, facial y púbico, maduración de huesos). En el hombre adulto controla la libido, la potencia sexual y la fertilidad.

Además, tiene una influencia decisiva en el estado de ánimo y la sensación de bienestar. En la mujer, la testosterona confiere resistencia ósea y fuerza muscular y se requiere para mantener el deseo sexual y el bienestar general.

Vejez y salud

A medida que la persona envejece, los niveles de testosterona van disminuyendo de a poco. En ocasiones los descensos de testosterona producen síntomas indeseables (depresión, impotencia, insomnio, pérdida de deseo, disminución de la densidad ósea, aumento de riesgo de diabetes, pérdida de vello o cabello quebradizo, irritabilidad).

En algunos casos el médico puede indicar terapia de reemplazo con testosterona u otros andrógenos, bajo distintas formas de administración: productos inyectables, parches transdérmicos,  geles y terapia oral.

Para mantener niveles de testosterona adecuados y evitar altibajos se recomienda una alimentación con moderado tenor de grasas y carbohidratos y alto contenido de fibra y proteína.

También es importante dormir bien, mantener un peso saludable y realizar actividad física regular. Se debe evitar el estrés y el consumo excesivo  de sustancias que actúan adversamente sobre el sistema nervioso, como el tabaco y la cafeína o el alcohol.

Hormonas y deporte

Se considera doping el uso de testosterona o de otros esteroides anabólicos en un deportista o atleta. A menudo las personas con alta exigencia física se ven tentadas de recurrir a estas sustancias con el fin de mejorar su desarrollo muscular y su rendimiento deportivo, ya que es bien sabido que  estos esteroides  contribuyen a la fuerza y a la resistencia a la fatiga.

En la actualidad, el Comité de Juegos Olímpicos condena severamente estas prácticas. Años anteriores importantes ciclistas que competían en el Tour de France, como Rasmussen y Vinokourov,  fueron noticia a raíz de los resultados positivos en sus controles antidoping, quienes tuvieron valores de esteroides en sangre por encima de los normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>