Significado de tiranía

La palabra tiranía proviene del vocablo griego y se utiliza para hacer alusión al abuso de poder ejercido por una persona, una colectividad o fuerzas superiores, ante una o más personas.

El concepto de tiranía lo utiliza una gran cantidad de historiadores para definir el tipo de gobierno presente en diferentes Estados en tiempos pasados o incluso en tiempos actuales.

El tirano es la persona que está al cargo de un Estado y lo dirige bajo sus propias necesidades, sin actuar de forma justa y violando las leyes que fuesen necesarias para cumplir sus objetivos.

Los gobiernos tiranos

Para que un gobierno sea considerado tirano debe de adoptar diferentes características. En primer lugar, el individuo o la colectividad debe de tomar el poder del Estado utilizando como medios la fuerza bruta, la corrupción y la violación de derechos.

Consecuentemente, los tiranos buscan infundir sus pensamientos e ideales a través de normas absurdas e inconstitucionales y actos inmorales con la finalidad de causar miedo entre las personas que integran la sociedad sometida.

A raíz de esto, se produce un retroceso cultural inamovible y el cese de los medios de comunicación, regidos entonces por la tiranía.

La tiranía como concepto actual supone un abuso del poder Estatal en todo sentido, sometido entonces al cumplimiento de los objetivos e ideales del mismo. No obstante, existieron gobiernos tiranos dentro de la historia de la humanidad que eran aceptados por la sociedad y esto se debía en muchas ocasiones por las falsas promesas que estos exponían a sus gobernados y por el populismo obtenido a través de los años.

A pesar de los rasgos positivos que pueden destacarse dentro de la historia de la humanidad en cuanto a los gobiernos que han existido, también sobresalen gobiernos que han quedado en el recuerdo por la crueldad con la que ejercían su cargo y las múltiples violaciones de derechos en conjunto con las diversas demostraciones de poder absurdas que cometían, con la intención de imponer miedo ante el mundo.

Ejemplos de tiranos

Entre los tiranos más destacados se encuentran:

1. Genghis Kan era considerado un tirano y dictador sumamente aterrorizador y despiadado. Formó el Imperio Mongol, conocido como el más extenso de toda la historia.

Su ansiedad y constancia por explorar tierras nuevas para luego invadir y conquistar lo llevaron a cometer actos atroces. La crueldad y la injusticia fueron el sello de su mandato.

Uno de sus cometidos más sobresalientes fue el exterminio de los habitantes de la ciudad de Merv, en donde asesinó a los 700.000 residentes que allí se encontraban.

2. Falaris es un tirano que ejerció su poder en Acragas desde el año 570 a.C. hasta su muerte. Es considerado como uno de los gobernantes más despiadados debido a la crueldad a la que eran sometidos los individuos que capturaba.

Falaris, como muestra de superioridad, colocaba a sus rivales o enemigos dentro de una estatua de bronce en forma de toro. Luego encendía una hoguera debajo de esta, con la intención de que el bronce alcance temperaturas altas y así quemar vivo a quien se encontrase dentro.

Se dice que el creador de la estatua de toro fue condenado a muerte en su propio invento en manos de subordinados y dirigidos de Falaris.

3. Adentrados ya en un tiempo no muy lejano, el siglo XX se encuentra fuertemente destacado por el gobierno tirano a cargo del dictador alemán Adolf Hitler.

Este individuo es conocido como uno de los gobernantes más sanguinarios y desquiciados de la historia. Su mandato logró estremecer a todo el planeta debido a la crueldad que exponía. Entre sus diversas atrocidades se destaca su orden de crear campos de concentración en donde las personas capturadas eran sometidas a crueles torturas y más tarde eran asesinadas.

Un concepto manipulable

(Tirano)

(Tirano)

A pesar de que el concepto de tiranía sea, en puntos generales, objetivo y puntual, en muchas ocasiones puede ser mal utilizado y atribuido por diferentes fuerzas políticas con la finalidad de ensuciar la imagen del gobierno actual que se encuentre al mando.

De la misma manera, un gobierno que adopta todas las características de una tiranía también puede ser apoyado por los seguidores del mismo, con el objetivo de exponer una imagen positiva a la sociedad. En función de lo antes dicho, es que el concepto de tiranía muchas veces es malentendido dando lugar a diferentes interpretaciones.

Saliendo del ámbito político e ingresando al social, el concepto de tiranía puede significar un dominio masivo de algo sobre las personas. Por ejemplo, es común escuchar que una persona diga: “No pienso someterme a la tiranía musical de la banda que se ha puesto de moda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>