Significado de Tirano

El término tirano (del latín tyrannus, que a su vez proviene del griego τύραννος, que significa “amo” o “señor”) hace referencia a una persona que ejerce el poder sobre otros de manera arbitraria o despótica, o en su propio beneficio.

En el campo de las ciencias políticas, el tirano es aquel que gobierna un Estado mediante el abuso del poder y el uso de la fuerza, sin respeto por el derecho.

A veces también se utilizan otros términos como dictadura o despotismo para designar a este tipo de gobierno. Otros términos vinculados al de tiranía (pero que no son equivalentes) son los de absolutismo y el de totalitarismo, los cuales consisten no solo en una forma de ejercer el poder sino que son una clase de régimen político.

También se denomina tiranía al dominio excesivo y extremo de una cosa sobre una persona, como por ejemplo la tiranía de la moda o la tiranía del dinero.

La tiranía en la antigüedad

La tiranía es una forma de gobierno donde todo el poder del Estado queda concentrado en una única persona, denominada tirano, quien lo ejerce de acuerdo a su voluntad personal y sin limitaciones legales de ninguna clase.

En la Antigüedad, la tiranía podía tener una connotación positiva, ya que muchos tiranos de las polis griegas fueron elegidos por el pueblo en base a su actitud demagógica o con el fin de resolver importantes crisis sociales o militares.

Con el tiempo, y especialmente a partir de la modernidad, la tiranía pasó a tener una connotación negativa, a medida que cobraban fuerza las ideas republicanas y democráticas. Algunos de los tiranos más conocidos de la Antigüedad fueron Fidón de Argos, Cípselo de Corinto, Falaris de Agrigento, Calígula, Nerón, Genghis Khan, entre otros.

La tiranía en la modernidad

Todas las tiranías modernas implican una utilización del aparato estatal (burocracia, fuerzas policiales, fuerzas militares) con el fin de controlar y aterrorizar a la población.

Existen diversas maneras por las cuales un tirano puede llegar al poder, como por ejemplo:

  • Mediante una revolución armada
  • Tras una guerra civil
  • Tras una fuerte crisis social
  • Mediante la elección popular

Tiranos del siglo XX

(Hitler era un tirano)

(Hitler era un tirano)

Algunos de los tiranos más conocidos del siglo XX fueron Adolf Hitler, quien mantuvo un poder absoluto sobre Alemania entre los años 1933 y 1945 gracias al ascenso al poder del partido nacionalsocialista (que planteaba ideas racistas y eugenistas y llevó al exterminio masivo de millones de personas).

Otros tiranos fueron Josef Stalin, que ejerció un poder sin límites en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, Fulgencio Batista en Cuba, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>