Significado de Título

¿Qué es “título”?

El término título (del latín titulus) puede tener una amplia variedad de significados. Un título puede ser una palabra o frase con la que se designa un libro, un documento, una obra artística, una película, una canción, etc. Estos títulos suelen ser palabras o frases cortas que expresan brevemente el tema central de la obra y que buscan atraer al público.

(El título académico certifica haber concluido un ciclo de estudios)

(El título académico certifica haber concluido un ciclo de estudios)

Los títulos son además los créditos que aparecen al final de un película, donde se expone una lista con los actores, productores, y personal involucrados en la realización del film. También, un título puede ser un trofeo o copa entregado al ganador o ganadores de una competencia deportiva, sea en el caso de un deporte grupal (como el fútbol) o una competencia individual (como el tenis).

Los títulos nobiliarios

También puede hacer referencia a un tratamiento protocolario distinto del nombre personal que se le asigna a una persona particular, como puede ser en el caso de un título honorífico o un título nobiliario.

En el caso de los títulos nobiliarios, los cuales eran la base de la estructura social y política durante la Edad Media europea, el título actúa como una distinción legal que caracteriza a una persona como miembro de la nobleza. Hoy en día, los títulos nobiliarios solo siguen existiendo en países como España, Suecia, Gran Bretaña y Dinamarca con fines puramente simbólicos. Algunos ejemplos de títulos nobiliarios son los de duque, conde, barón, marqués, hidalgo, etc.

Los títulos académicos

Otro significado refiere al título académico que consiste en un diploma que certifica que la persona en cuestión ha completado exitosamente un ciclo de estudios académicos.

En este caso, los títulos son avales entregados por instituciones reconocidas en el campo académico tales como colegios o universidades, que actúan como una garantía de que la persona posee ciertos conocimientos en un área en particular (como por ejemplo un título en psicología, un título en derecho, un título en ingeniería, etc.).

Los títulos legales

También se llama títulos a ciertos documentos legales, como por ejemplo los títulos ejecutivos, que son documentos que reciben la atribución legal de ser necesarios y suficientes para exigir el cumplimiento de la obligación que consta en el documento en cuestión, o bien los títulos valor, que son títulos de propiedad de acciones de una sociedad.

También, un título puede ser simplemente el registro jurídico que una persona tiene sobre una propiedad (por ejemplo, el título de propiedad de una casa) que establece derechos y obligaciones, o bien una documentación financiera que expresa una deuda (como los títulos de deuda pública).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>