Significado de Trabajo en equipo

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una modalidad laboral que implica la participación de más de una persona, con lo cual entran en juego una serie de factores que rodean a la actividad, propios de las relaciones humanas y de la posibilidad de coordinar esfuerzos.

El trabajo en equipo, de este modo, aparece en todos los casos donde dos o más personas se ponen de acuerdo de cara a la realización de una tarea, pero en general también necesita la participación activa de más individuos. Existen muchas situaciones en las que varias personas hacen algo a la vez: vivir en un mismo edificio, realizar una transacción o viajar en un mismo avión: cuanto mucho, será necesario que las personas se esfuercen por tener una buena convivencia por tratarse de un grupo humano, pero no serán estos contextos de trabajo en equipo, pues aquel presupone varias cosas más.

El liderazgo

Donde aparece el trabajo en equipo, indudablemente, es en el ámbito laboral. En él se conforman grupos que unen personas con conocimientos muy diferentes, cada una de las cuales debe cumplir una función para llevar adelante una empresa que no se podría cumplir con la misma efectividad sin la participación de todos.

Se trata, pues, de una integración armónica de funciones, con una clara distribución de la responsabilidad y la coordinación del momento y el lugar en que se realizarán las diferentes actividades. Muchas veces se busca concentrar la responsabilidad y la decisión final sobre la puesta en marcha de alguna tarea en un solo hombre, el jefe del equipo.

Algunas veces, incluso, este es el encargado de seleccionar a las personas que integrarán el equipo. La concentración de las responsabilidades tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. La condición de jefe obliga al permanente análisis global del trabajo en equipo, incluyendo una evaluación del estado de las relaciones interpersonales: el jefe, en cierto modo, es el encargado de evitar que existan divisiones que entorpezcan el desarrollo del trabajo.

Trabajo en equipo versus trabajo individual

El trabajo en equipo difiere completamente del trabajo individual, y es una apuesta mucho más fuerte. Cuando se emprende un trabajo en equipo, generalmente hay que realizar muchas reuniones y un importante trabajo previo, a fin de cada uno encuentre su lugar en el grupo y se haga consciente de la función que tendrá y de cómo se complementará con los demás.

La insistencia que suelen tener las empresas por conformar equipos de trabajo solo se explica por los grandes beneficios que aparecen cuando el grupo ya se ha puesto en marcha.

Una modalidad indispensable en la actualidad

La evolución del mercado laboral hace que en esta época el trabajo en equipo se esté volviendo casi indispensable. Lejos quedó la época en la que era común ver a hombres y mujeres preparando durante mucho tiempo los detalles de un trabajo en la soledad de sus oficinas.

Además, la enorme evolución en materia de comunicaciones de la que somos testigos hace que la realización de tareas en equipo resulte mucho más sencilla hoy que antaño, puesto que ahora se pueden realizar fácilmente reuniones entre personas físicamente distantes por medio de telefonía celular y de recursos virtuales facilitados por el acceso a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>