Significado de Transexual

¿Qué es “transexual”? 

Se denomina transexual a una persona que tiene un cuerpo correspondiente a un sexo, pero que se siente como perteneciente al otro sexo.

Características de los transexuales

Una persona transexual adopta los comportamientos, lenguajes y vestimenta del sexo con el cual se identifica, o incluso recurre a tratamientos hormonales o a intervenciones quirúrgicas con el fin de adquirir los caracteres fisiológicos y morfológicos del otro sexo.

Por lo tanto, la situación de transexualidad es una condición donde la persona atraviesa una tensión entre el cuerpo que posee y el cuerpo con el cual se identifica, lo cual implica una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico con el que se nace.

Hasta la actualidad, existen debates y conflictos acerca de la forma adecuada en la cual debería considerarse y definirse la transexualidad: la Asociación Psiquiátrica Americana, por ejemplo, la considera como un trastorno de identidad de género.

Transexualidad y travestismo

No obstante, para hablar con precisión, es necesario distinguir la transexualidad, que consiste en la discordancia entre el cuerpo fisiológico y la identidad sexual, del travestismo, que consiste en la adopción ocasional o permanente de las características culturales del género opuesto (vestimenta, comportamiento, etc.), pero no en la modificación del propio cuerpo.

Otro elemento importante a destacar, es que la transexualidad está relacionada con la identidad sexual (el sexo con el cual una persona se identifica), y que es independiente de la orientación sexual de la persona, es decir del sexo por el que la persona siente atracción sexual: heterosexual, homosexual, bisexual o asexual.

Los sujetos transexuales

Una persona transexual comienza a experimentar las primeras manifestaciones de su discordancia entre su identidad y su cuerpo ya desde comienzos de la infancia.

Las personas transexuales pasan por un proceso de trasformación, que puede consistir en la utilización y el consumo regular de hormonas femeninas (estrógeno) u hormonas masculinas (testosterona).

El proceso también puede incluir la realización de diversas cirugías, denominadas cirugías de resignación de sexo, que pueden o no incluir cirugías de reconstrucción genital, con el fin de modificar la morfología del propio cuerpo para adaptarse al sexo con el cual se identifique.

En muchos países del mundo se han formado comunidades de personas transexuales que llevan adelante la lucha por los derechos civiles, políticos y económicos, así como por el reconocimiento social de estas minorías sexuales, tradicionalmente marginadas de las oportunidades de vida.

En general, estos movimientos rechazan el uso de la palabra “travesti” para designar su condición, ya que se considera una palabra ofensiva e inadecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>