Significado de Transición

¿Qué es “transición”?

El término transición (del latín transitĭo, que significa “traspaso” o “cambio”, que se compone del prefijo trans-, que significa “de un lado a otro” y el verbo ire, que significa “ir”) tiene múltiples significados.

De forma general, una transición es un cambio de tipo progresivo o evolutivo entre dos estados de una cosa. Una transición es la acción y el efecto de cambiar el modo de ser o de estar a lo largo del tiempo, de manera continua y progresiva, y no de manera abrupta o violenta.

Esta idea de cambio puede ser aplicada en áreas muy diversas, por lo que podemos hablar de transición de la materia, transición epidemiológica, transición política, transición económica, etc.

Una transición también puede hacer referencia a un cambio en el estado de ánimo de una persona o a un cambio en las costumbres sociales y culturales de una sociedad que se produce a lo largo de un período de tiempo determinado.

En el terreno de la escritura y la literatura, también se dice que una transición es un paso más o menos rápido de un tema o de una idea a otra diferente. Otro significado refiere al cambio en el tono y la expresión de la voz de una persona, sea por decisión de la persona o por otro factor.

La transición en la política

En el campo de las ciencias sociales, se designa transición política a un proceso de cambio institucional por el cual un régimen político determinado, es desplazado por otro, produciéndose un cambio en las normas, leyes, valores y relaciones de poder de la sociedad.

Usualmente, se dice que hay transiciones políticas cuando un régimen autoritario (generalmente instaurado a través de un golpe de Estado) entra en crisis y es progresivamente reemplazado por un sistema político democrático.

Durante las primeras etapas de la transición, suele darse una combinación de elementos institucionales democráticos y autoritarios simultáneamente (por ejemplo, se realizan elecciones por sufragio universal y secreto pero a la vez se mantienen en el poder funcionarios o jueces instaurados por la dictadura).

En la región de América del Sur, se produjeron diversas transiciones políticas durante las décadas de 1980 y 1990, a medida que regímenes militares surgidos en la década de 1970 iban sufriendo diversas crisis sociales, políticas y económicas y dejaban lugar a la instauración de un régimen democrático.

La transición económica

Una transición económica implica el paso de un sistema económico a otro diferente. Un ejemplo de transición de esta clase fue el colapso del feudalismo europeo para dejar lugar al capitalismo, a través de la desaparición de los feudos y la nobleza y la aparición de la propiedad privada de los medios de producción.

También se produjo una transición al capitalismo en los países que habían instaurados un sistema económico comunista, tales como la Unión Soviética y China.

La epidemiología y la transición

(Transición significa significa “de un lado a otro”)

(Transición significa significa “de un lado a otro”)

Se denomina transición epidemiológica a los cambios que se producen a lo largo de extensos períodos de tiempo en una población determinada en relación a sus patrones de morbilidad, enfermedad o invalidez.

Cuando se produce una transición epidemiológica, generalmente se debe a que se han producido trasformaciones en la población, que pueden ser

  • Demográficas (aumento de la proporción de ancianos).
  • Económicas (incremento en los índices de pobreza o marginalidad).
  • Sociales (aumento del estrés, del delito o de los accidentes).

El estudio de la transición epidemiológica de una población es importante porque su conocimiento permite adelantarse al surgimiento de enfermedades y llevar adelante políticas de sanidad para prevenirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>