Significado de Tregua

¿Qué es “Tregua”?

Se denomina tregua a la decisión voluntaria de suspender un conflicto entre dos o más personas o bandos, sea un conflicto interpersonal que lleva a una discusión o bien el cese de las hostilidades entre dos ejércitos adversarios.

(Tregua. Ilustración)

(Tregua. Ilustración)

Una tregua no es la resolución definitiva y permanente de un conflicto, sino meramente una suspensión temporal, con el fin de recuperar fuerzas o de discutir la posibilidad de una solución definitiva. También se conoce como tregua mercantil a un tipo de tregua en la cual dos estados en guerra suspenden las hostilidades y permiten el comercio entre ambos.

Una expresión común que se utiliza en diversos países es la de “no dar tregua” a una persona, una agrupación, etc. Esta frase hace referencia a que la persona no se rendirá ni cesará en sus esfuerzos de lograr sus objetivos de vencer o derrotar a otros.

Por ejemplo: “el ministro no dará tregua en su lucha contra el narcotráfico y la corrupción”. En el lenguaje coloquial, también se dice que una tregua es un momento de descanso de alguna actividad o responsabilidad.

Tregua en la guerra

Una tregua puede tener una duración muy variable según el caso, desde unas pocas horas o días hasta muchos años. Además, puede pedirse una tregua por diversas razones, tales como que uno de los bandos en combate se encuentre agotado, que otros estado intervenga en el conflicto a favor de una resolución pacífica, que uno de los estados intente ganar tiempo para rearmarse y reabastecerse, entre otros.

Debemos tener en cuenta que no toda interrupción de un conflicto armado es necesariamente una tregua. Si se suspenden la lucha armada solo en un cierto lugar geográfico, se dice que se trata de un armisticio, mientras que si las hostilidades se suspenden para cumplir una serie de medidas indispensables previamente determinadas (por ejemplo el entierro de los muertos), se dice que se trata de una suspensión de armas.

Cuando el conflicto se suspende en relación a todos los países involucrados en el conflicto, se está frente a una tregua general.

Generalmente, tras un cierto período de tregua, se llega a algún tipo de resolución del conflicto, dependiendo del contexto económico, político y social en el que se encuentren los países, así como de las propuestas de resolución que se hayan propuesto.

Ninguna guerra puede sostenerse indefinidamente, ya que cualquier estado quedaría eventualmente agotado en relación a sus recursos humanos, materiales, alimentos, además de que eventualmente la población podría oponerse abiertamente a la continuación del conflicto.

A nivel histórico, muchas treguas se dieron durante los conflictos bélicos internacionales. Uno de los más conocidos fue la Tregua de Navidad que tuvo lugar en el año 1914, entre las tropas de los ejércitos de Gran Bretaña y del Imperio Alemán. La tregua tuvo lugar durante la noche del 24 de diciembre, cuando los soldados enterraron a sus camaradas caídos e incluso intercambiaron regalos y saludos con las tropas enemigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>