Significado de Triángulo

¿Qué es el triángulo?

Un triángulo (del latín triangulus) es una forma geométrica, un polígono que se compone de tres segmentos, líneas o lados. El triángulo es una forma de polígono debido a que tiene sus lados en forma de segmentos no alineados paralelamente.

Los puntos donde las rectas se tocan se denominan vértices del triángulo, y al interior de cada uno de estos vértices queda conformado un ángulo. De esta forma, todo triángulo puede definirse como un polígono que tiene tres lados, tres vértices y tres ángulos interiores. A los vértices se los suele designar con letras mayúsculas: A, B y C.

Además, un triángulo puede recibir diferentes nombres según la superficie sobre la que esté. El nombre triángulo a secas (o a veces también trígono) es exclusivo para superficies planas, mientras que si está en una superficie esférica se lo llama triángulo esférico, y si se lo utiliza sobre un mapa, con fines cartográficos, se lo llama triángulo geodésico.

También, los triángulos se caracterizan por presentar ciertas características intrínsecas, como ser el que la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo siempre da como resultado 180 grados, o el que los ángulos internos con su complementario de ángulo externo sumen también 180 grados en todos los casos posibles.

Tipos de triángulos

La forma más común de clasificar a los triángulos es en base a la longitud que presenten los lados del mismo:

  • Triángulo equilátero: los tres lados tienen exactamente la misma longitud.
  • Triángulo isósceles: dos de los lados tienen la misma longitud, mientras que el tercero es de una longitud diferente al resto.
  • Triángulo escaleno: los tres lados del triángulo son de diferente longitud.

Otra forma de clasificación se basa en la amplitud de los ángulos del triángulo:

  • Triángulo rectángulo: un ángulo interno es recto (es decir, mide noventa grados). A los lados que delimitan ese ángulo recto se los llama catetos, mientras que el lado restante se denomina hipotenusa.
  • Triángulo acutángulo: los tres ángulos interiores son agudos (miden menos de noventa grados)
  • Triángulo obtusángulo: si al menos uno de los tres ángulos es obtuso (es decir, mide más de noventa grados).

El triángulo en la música

(El triángulo es un instrumento de percusión)

(El triángulo es un instrumento de percusión)

Se llama también triángulo a un instrumento musical que reproduce la forma geométrica del mismo nombre.

El triángulo está compuesto por una vara de metal, que se ata a un lazo y produce sonido al ser golpeada por un palillo también de metal.

El triángulo es un instrumento de percusión que produce notas muy agudas producto de la vibración del metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>