Significado de Tribu

¿Qué es tribu?

El término tribu (del latín tribus) puede referirse a:

  • Tipo de grupo social, asentado en un territorio propio, en la cual sus integrantes comparten un mismo origen y presentan costumbres, ritos, hábitos y tradiciones comunes. 
  • Agrupación moderna de personas que comparten una serie de intereses y que establecen formas de vinculación basadas en las afinidades. En este caso se habla de “tribus urbanas
  • Grupo clasificador de las especies biológicas, que ocupa un lugar intermedio entre la familia y el género.

Las tribus en la antropología

Las tribus son generalmente una forma de organización social característica de los pueblos antiguos o primitivos, dotadas de autonomía política y organizadas alrededor de la autoridad de un jefe o patriarca, que usualmente suele ser un anciano de edad avanzada o un guerrero experimentado.

Suelen estar integradas por diversas familias (cada una de las cuales tiene su propio jefe) que trabajan en conjunto para abastecerse de los recursos necesarios para la sobrevivencia del grupo.

Las tribus comenzaron a surgir en el período Neolítico, y prosperaron durante siglos en casi todas las regiones del planeta. Con el paso del tiempo, muchas tribus establecieron alianzas y uniones entre sí (generalmente a través de matrimonios), lo que llevó progresivamente a la fusión de tribus de distinto origen y al surgimiento de las primeras ciudades.

Las tribus continuaron existieron durante siglos en muchas regiones del planeta (especialmente en África, Asia y ciertas zonas de América), y cobraron una renovada importancia durante la conquista y colonización europea.

(Las tribus son organizaciones sociales)

(Las tribus son organizaciones sociales)

La civilización europea comenzó entonces a interpretar a las tribus como una forma de organización social salvaje y primitiva, dándoles una connotación negativa y procediendo en muchos casos a su exterminio o la destrucción de sus condiciones materiales de existencia.

No obstante, en la actualidad aún pueden encontrarse tribus en algunas zonas del planeta, especialmente en el interior del continente africano, en diversas islas de Oceanía y en algunas zonas selváticas de América Latina.

Muchas de estas tribus han permanecido en una situación de aislamiento respecto del mundo exterior durante siglos, permaneciendo ajenas a los devenires de la historia de nuestras sociedades.

Las tribus urbanas

Las tribus urbanas son un fenómeno propio de la época contemporánea, que tienden a surgir en las grandes ciudades. Usualmente, las tribus urbanas están integradas por adolescentes o jóvenes que comparten gustos artísticos, hábitos de consumo o estilos de vida, que se reúnen de manera regular en la vía pública y que adoptan una particular forma de vestimenta con el objetivo de distinguirse y diferenciarse del resto de la sociedad.

Entre las primeras tribus urbanas, que surgieron alrededor de la década de 1960, podemos mencionar a los punks. Durante este período las tribus urbanas implicaban una vinculación basada en gustos musicales, en un estilo de vida y en ideales políticos (como por ejemplo el anarquismo).

Entre las tribus urbanas del siglo XXI, que generalmente suelen ser apolíticas y en muchos casos implican una asociación basada en hábitos de consumo, podemos mencionar a los floggers y los emos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>