Significado de Tributo

¿Qué es “tributo”?

Un tributo (del latín tributum) es aquello que se tributa, es decir, aquello que se ofrece a otra persona o a una autoridad como muestra de veneración, respeto, admiración o sumisión.

En general, el tributo hace referencia a un pago que se realiza a la autoridad estatal del territorio donde se encuentra la persona, pero también puede hacer referencia a un homenaje realizado en honor de una persona que ha alcanzado un gran éxito en su profesión (artistas, políticos, deportistas, científicos).

El tributo y el Estado

Desde un plano político, los tributos son prestaciones obligatorias, generalmente de tipo pecuniario, aunque en épocas pasadas también se utilizaba el tributo en especies, en otros bienes o en prestaciones personales (como en algunos casos el servicio militar obligatorio).

Son reconocidos por el Derecho público de los Estados, el cual exige su pago como uno de los atributos de soberanía sobre un territorio determinado.

Los tributos permiten de esta manera la acumulación de ingresos por parte de la administración pública, que luego pasarán a ser utilizados como parte del gasto público que realizan los Estados en infraestructura, inversión, políticas sociales, etc.

En la época moderna, los tributos implican una relación de derecho entre el ciudadano y el Estado, que presenta tres características centrales:

  • Los tributos tienen un carácter coactivo, es decir, que es impuesto unilateralmente por parte de la autoridad pública, de acuerdo a la ley y la Constitución, considerando la resistencia al pago del mismo como un delito punible por la ley.
  • Los tributos han adquirido un carácter pecuniario, a partir de la consolidación de la economía de mercado capitalista como la forma hegemónica de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • Los tributos tienen un carácter contributivo, ya que éste se destina a financiar las arcas públicas y la realización de inversiones y proyectos orientados a las necesidades sociales (y no las necesidades particulares).

    (Tributo. Ilustración)

    (Tributo. Ilustración)

Algunos ejemplos de tributos existentes en los Estados actuales, son los impuestos, que no tienen como contraparte la prestación de un servicio.

También existen las tasas, que se cobran sobre hechos imponibles diversos.

Y las contribuciones especiales, que se aplican en los casos en que una persona o empresa recibe, como contraparte de la realización de una obra pública, un beneficio directo.

El tributo como homenaje

En otro sentido del término, un tributo consiste en alguna clase de ceremonia pública o privada donde se homenajea a una persona particular que, o bien es socialmente respetada y admirada por sus contribuciones al conjunto de la sociedad, o bien a alguien que ha alcanzado los máximos logros en su profesión (como suele ocurrir con los artistas, deportistas, empresarios, científicos).

También, se denomina bandas tributo a aquellos conjuntos musicales que se forman con el objetivo de interpretar las canciones de un artista o de una banda a la que se respeta y admira.

En esta clase de bandas, sus integrantes suelen emular las características de la banda original, reproduciendo su estética (vestimenta, peinados, accesorios), buscando cantantes con voces similares a los originales, intentando logran un sonido igual al que lograba la banda, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>