Significado de Turismo

¿Qué es “turismo”?

El término turismo designa a todas las acciones y actividades que una persona lleva a cabo durante un viaje realizado en un lugar diferente de su residencia habitual, con el objetivo de descansar y recrearse. A las personas que practican el turismo se los denomina turistas.

El turismo es una forma de viajar vinculada a visitar y recorrer una zona geográfica específica que posee algún atractivo natural o cultural. Generalmente se da por sentado que el turismo implica viajes con una duración mínima de una noche de estadía y una duración máxima de 365 días, que pueden implicar la residencia en un lugar específico (una vivienda diferente de la propia, un hotel, una hostería) o bien un desplazamiento permanente de un lugar a otro.

El turismo se puede realizar por motivos de ocio y disfrute, aunque también a veces puede implicar negocios o motivos comerciales. No se considera como turismo a los viajes que una persona realiza para trasladarse a su lugar de trabajo.

Historia del turismo

Los primeros registros históricos sobre la actividad turística datan de la Antigua Grecia, durante el período de celebración de las Olimpíadas (que se realizaban regularmente cada cuatro años), ocasión en que miles de personas se desplazaban desde sus hogares para presenciar la celebración.

Por su parte, los nobles romanos acostumbraban a viajar hasta las aguas termales ubicadas en la costa o en otras zonas del Imperio, para descansar y relajarse.

Ya en la Edad Media, la mayoría de los viajes estaban motivados por razones religiosas (usualmente en días recreativos), y con el tiempo fue surgiendo entre la aristocracia europea la costumbre de regalar a los hijos que realizaban estudios un viaje para que buscaran experiencias útiles para la vida.

Ya en la época moderna, los cambios económicos, tecnológicos y culturales fueron dando origen al turismo de masas. Fue en el año 1841 que surgió el turismo como actividad comercial, de la mano del inglés Thomas Cook, el organizador del primer viaje turístico y el fundador de la primera agencia de viajes.

Además, el desarrollo de los transatlánticos y de los aviones comerciales permitió facilitar los viajes a lo largo de grandes distancias y consolidar la industria del turismo.

Tipos de turismo

En la actualidad, el turismo es una gigantesca industria que abarca viajes no solo de placer, sino también de negocios, por motivos profesionales, etc.

De manera general, se distinguen diversas formas de actividad turística que implican diversos motivos para viajar y diferentes lugares de destino:

  • El turismo de compras: es aquel que se organiza con el objetivo de recorrer los centros comerciales y espacios de ventas de una ciudad particular.
  • El turismo gastronómico: consiste en visitar los restaurantes y bares de una región para conocer y degustar sus platos y sus alimentos.
  • El turismo de aventura: implica diversas actividades realizadas en espacios abiertos, que implican desafíos físicos para los turistas.
(Turismo. Ilustración)

(Turismo. Ilustración)

  • El turismo rural: se basa en las actividades que se enmarcan en un entorno rural, opuesto al turismo urbano, donde los visitantes pueden conocer la vida en el campo y formar parte de ella durante el tiempo de su estadía.
  • El turismo cultural: tiene como objetivo el recorrido y la visita de museos, exposiciones, lugares de importancia histórica donde los turistas puedan conocer la historia y la cultura del país visitado.
  • El turismo formativo: consiste en ofrecer al viajero conocimientos sobre un tema o materia determinado.
  • El ecoturismo: se opone al turismo de masas, prioriza la preservación del entorno natural a visitar y generalmente implica actividades administradas por los mismos residentes del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>