Significado de Ufano

¿Qué es “ufano”?

La palabra ufano es un adjetivo calificativo que se utiliza para designar a una persona que tiene una personalidad engreída, arrogante o presuntuosa, o bien que tiene una conducta resuelta, desembarazada y decidida.

Un ejemplo de este significado del término puede ser: “Le pedí ayuda para arreglar el auto y él me dijo muy ufano que debí haberle pedido ayuda antes”.

También se utiliza para designar a una persona que está satisfecha, contenta o alegre por haber logado lo que se proponía. Por ejemplo: “María me llamó por teléfono muy ufana para contarme que aprobó el examen con la máxima nota”.

Es importante destacar por otro lado, que la palabra ufanar es un verbo, no un adjetivo, que se utiliza para describir la acción de presumir o jactarse de algo, es decir, la acción de actuar ufano en una situación. Por ejemplo: “se ufanó todo el día de haberme ganado en el juego”.

Lo contrario de una persona ufana es una persona humilde o modesta, que actúa de manera empática y respetuosa hacia los demás, aceptando sus propios errores y evitando incomodar a los demás.

La persona ufana

Generalmente, este término se utiliza con una connotación negativa, incluso con una intención ofensiva, cuando una persona resulta desagradable en el trato con los demás debido a que actúa de manera presuntuosa y orgullosa.

Es común que las personas que actúan de esta manera de forma regular tengan dificultades para relacionarse con otros, razón por la cual esconden su inseguridad detrás de su actitud pretensiosa y engreída.

Las personas que pueden considerarse como ufanas, tienen una concepción del mundo en la cual lo que le suceda a ellos es más importante que lo que pueda ocurrirle a los demás, lo que lleva a que minimicen, desprecien o incluso ignoren los problemas o sentimientos de aquellos que se relacionen con ellos.

Todo esto implica que las personas ufanas son poco empáticas, lo que desemboca en conductas egoístas o indiferentes hacia su entorno inmediato (familia, amigos, pareja, etc.), o a que sus vínculos sean de tipo conflictivo y problemático.

Una persona ufana tampoco es capaz de admitir que ha cometido un error o que se ha equivocado, lo cual suele resultar en agresiones o en una conducta despectiva hacia todo aquél que intente hacerle ver lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>