Significado de Umbral

¿Qué es “umbral”?

El término umbral (del latín lumbral, que a su vez deriva del término liminaris, que significa “lo que está primero”) refiere a la entrada o acceso a un lugar o espacio. También puede referir, de manera general, a aquello que se encuentra al comienzo de algo, al principio de un lugar, un proceso, una secuencia, etc.

Otro uso del término, refiere al momento en el cual se puede lograr una respuesta determinada por parte de una persona o un animal. También, en teoría de sistemas, se considera que un umbral es la cantidad mínima que debe adoptar una señal cualquiera para poder ser detectada y procesada por un sistema.

El umbral fisiológico

Desde el campo de la fisiología, se llama umbral al nivel a partir del cual un sentido del organismo (audición, tacto, vista y olfato) es capaz de percibir estímulos.

El umbral perceptivo vendría dado entonces a partir del valor mínimo que debe adoptar un estímulo para poder ser detectado por los órganos de la percepción (el oído interno, la piel, los ojos y la nariz) y provocar una señal eléctrica que llegue al cerebro y que genere la impresión consiente del estímulo.

Por debajo de este umbral, entonces, los estímulos a los que pueda estar sometido el cuerpo pasarán desapercibidos.

El umbral acústico

Desde la perspectiva de la acústica, un umbral de audición es la más baja intensidad de un sonido que el oído humano es capaz de percibir.

Normalmente, los seres humanos son capaces de detectar todos aquellos sonidos que oscilan entre cero y veinticinco decibeles (si bien existen sonidos incluidos en este margen que el oído humano no percibe).

A partir de cierta intensidad, el sonido puede provocar daños al organismo humano, especialmente a los delicados órganos auditivos del oído, por lo cual se dice que a partir de ese momento se supera el umbral de dolor auditivo.

También en relación al sonido, se dice que el umbral de enmascaramiento es aquel vinculado a los niveles de presión.

El umbral arquitectónico

(Umbral. Ilustración)

(Umbral. Ilustración)

Por otra parte, desde la arquitectura, se dice que un umbral es una parte contrapuesta al dintel de una puerta en una casa o edificio, una parte inferior de la entrada que puede estar decorada con diferentes motivos y que ha sido una parte de la estructura de las casas muy común a lo largo de la historia.

También se denomina con el nombre de umbral a una tabla de madera que se coloca atravesada en lo alto de un vano, con el fin de sostener la pared que se encuentra encima de él.

El umbral de la muerte

También se denomina con el término umbral a la experiencia que atraviesan las personas que, a causa de un accidente, una enfermedad, una descompensación o alguna otra causa, experimentan un breve período de tiempo durante el cual algunas de sus funciones vitales (por ejemplo el latido del corazón) se interrumpen o se detienen.

Estas situaciones suelen causar diversos efectos psíquicos, razón por la cual las personas que atraviesan este estado suelen recordar haber visto luces brillantes, imágenes u otros tipos de percepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>