Significado de UNESCO

La Organización para las Naciones Unidas, que es una institución internacional creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, tiene entre sus fines el desarrollo económico y social de los Estados, la paz y el fortalecimiento de los lazos entre ellos y el respeto a los derechos humanos, básicamente. Está estructurada en siete órganos: la Asamblea, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

Cada uno de esos órganos está dividido por comisiones y órganos especiales, uno de los cuales es la UNESCO.

¿Qué es la UNESCO?

El concepto de UNESCO es el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

(Significado de siglas UNESCO. Logo.)

(Significado de siglas UNESCO. Logo.)

Origen e Historia de la UNESCO

Este órgano, que tiene sede en París, fue fundado el 16 de noviembre de 1945 y entró en vigor cuando el estatuto fue ratificado por 20 países, un año después. Al día de hoy la UNESCO cuenta con 195 Estados miembros, con ocho más asociados.

En la génesis de este órgano está la intención de los países Aliados, durante la Segunda Guerra, de proyectar el restablecimiento de los sistemas educativos una vez que la finalizara la contienda bélica. Las conversaciones se iniciaron en 1942, en la Conferencia de Ministros Aliados de la Educación, en el Reino Unido, sólo entre países europeos.

El resultado de esa reunión fue la realización de una conferencia de las Naciones Unidas para tratar tópicos como la educación y la cultura, la que se desarrolló en la primera mitad de noviembre de 1945. Un año después entró en vigor el estatuto y se llevó a cabo la primera Conferencia General de la UNESCO, en la capital de Francia.

Una vez finalizada la Segunda Guerra y en la medida en que resultó necesario que las naciones participantes volviesen a restablecer sus relaciones, fue incrementándose la cantidad de Estados miembro. Por caso, Japón y Alemania occidental ingresaron en 1951, dos años después fue España, y en 1956 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Tras ello fue importante el impulso que cobró la UNESCO al producirse el famoso proceso de descolonización de África en los 60.

Finalidad de la UNESCO

La Organización tiene entre sus metas lograr que los pueblos alcancen un desarrollo eficaz a partir, básicamente, de dos pilares: los recursos naturales y la cultura. Bajo estos dos lineamientos, entonces, la UNESCO establece determinados programas tendientes a procurar mayor y mejor educación, a preservar las entidades culturales, la tradición oral, la promoción de la lectura y la más libre circulación de ideas y el patrimonio cultural de los pueblos.

(Reunión en la UNESCO. París.)

(Reunión en la UNESCO. París.)

La actividad de la UNESCO es constante y tiene una directa vinculación con la actualidad. Además de sus objetivos a mediano y largo plazo, actúa ante la urgencia como, por ejemplo, para preservar el patrimonio cultural de zonas afectadas por la guerra, como hoy ocurre en Siria, Irak, Libia y Malí. Para ese tipo de casos, la Organización cuenta con instrumentos idóneos, como la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de bienes culturales” (de 1970), la “Convención del patrimonio mundial” (1972) y la “Convención de La Haya para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado” (1954).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>