Significado de UNICEF

¿Qué es UNICEF?

Significado: El término UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund) es el de una agencia de la ONU que tiene como principal objetivo asegurar el ejercicio de los derechos de la infancia. Es un programa estructurado de manera dependiente de las Naciones Unidas.

Su origen se remonta al de la misma ONU, pues fue creada en 1946 por la Asamblea General y como respuesta a las urgentes necesidades de la infancia en la Europa arrasada por la Segunda Guerra. Inmediatamente se proyectaron programas para atender la emergencia de la misma Europa, pero también de Medio Oriente y China.

El tratado sobre la que se estructura la UNICEF es la Convención de los Derechos del Niño (1959). Pero pese a su elevado altruismo, el organismo no consiguió en los primeros años acaparar la atención que la problemática de la niñez requería. Recién en 1979, a partir de que las Naciones Unidas declararon el Año Internacional del Niño, se logró que muchos gobiernos, grupos religiosos y civiles sumaran su apoyo efectivo para alcanzar soluciones a problemas urgentes.

(El Logo de UNICEF.)

(El Logo de UNICEF.)

La tarea de UNICEF se proyecta básicamente hacia cinco materias: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

También con el paso de los años cambió su estatus. Hasta 1960 UNICEF era una organización de asistencia humanitaria, pero a partir de ese año mutó para el de agente internacional de cooperación para el desarrollo, siendo considerada como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza estructural. Su capacidad, eficacia y lucha regular fueron las virtudes que llevaron a la UNICEF a ser galardonada con el Nobel de la Paz, en 1965.

Son más de 190 países en los que actúa el organismo. En cada uno de ellos cuenta con Comités Nacionales. Esas unidades procuran asegurar el derecho de los niños a sobrevivir y desarrollarse desde la primera infancia y hasta la adolescencia; para ello proporciona alimento, ropa y atención médica. Por caso, UNICEF está considerada como el mayor proveedor de vacunas.

También actúa ante la emergencia, ante el inminente riesgo de vida o para aliviar el sufrimiento de los niños y niñas. Para sostenerlo realiza puntuales campañas de adquisición de suministros.

Cómo se financia

La UNICEF es, desde su origen y como lo marca su denominación, un fondo. Como tal está formado por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Así es como lleva adelante todas sus campañas.

El organismo canaliza sus objetivos a través de distintos proyectos. Algunos de ellos son: Ciudades amigas de la infancia, Espacio por la paz, Red regional de adolescentes comunicadores, Administración de la red, Estructura de la red y Aliados, entre otros.

Embajadores

Con el objetivo de captar la atención universal, el organismo ha encarado como sistema el de designar a personas muy conocidas en distintos ámbitos y nombrarlos Embajadores de Buena Voluntad. Entre los más destacados, por su fama mundial, se destaca Lionel Messi. Ellos son la imagen del organismo y protagonizan diversas acciones para recaudar fondos y así llevar a cabo las acciones programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>