Significado de Valores

¿Qué son los valores?

Significado: “Valor” es un término que tiene diferentes acepciones según el ámbito en el que se lo esté empleando, y es curioso que todas ellas sean de uso corriente y habitual. Así, no es raro que una misma persona diga en un solo día que alguien no tiene valor para hacer algo, que una moneda perdió valor con respecto a otra, o que en la actualidad han cambiado los valores. Esta última es la acepción que vincula el término a la concepción más humanista, la cual considera que los valores humanos son los atributos que sostienen la condición humana (más allá de su categoría biológica). La ética es la disciplina que busca examinar cuáles son los valores que priman en la moral de las personas.

Los distintos tipos de valores

Se trata, pues, de cualidades vinculadas al comportamiento humano, y estas, en principio no tienen en sí mismas un carácter positivo o negativo. Los valores tampoco son estáticos, una persona adquiere los valores a medida que crece y se desarrolla, y su concepción de los valores se puede modificar en virtud de las circunstancias con las que se encuentre a lo largo de la vida. Es muy importante tener presente que los valores no son biológicos ni innatos, sino que son incorporados de a poco a través de la interpretación que hacen las personas de la realidad que las rodea y de su concepción de lo correcto.

Se considera que el actuar de todas las personas obedece a ciertos valores, e incluso quienes cometen actos atroces actúan en función de una escala de valores alterada, no compartida por el resto de la sociedad. Por cierto existe debate respecto de si hay valores que a priori son mejores que otros, o si simplemente son diferentes entre sí. De todos modos, en las sociedades más evolucionadas priman los valores como el respeto, la identidad, la humildad, la solidaridad, el amor y la tolerancia. Es interesante pensar en cuál es la fuente de la interpretación del mundo que lleva a considerar a algo como un valor.

  • Los valores familiares son los que se espera que los padres inculquen a los hijos, teniendo en cuenta que son los primeros en acercarlos al mundo: las nociones más elementales sobre lo que está bien y lo que está mal.
  • Los valores socioculturales son los que se imprimen a través de los instrumentos sociales, como son las instancias de educación, aunque también influyen mucho los medios de comunicación. El Estado no es del todo ajeno a la difusión de los valores socioculturales, y en algunos lamentables casos de la historia, ideas xenófobas o racistas promovidas desde instancias de poder y difundidas como supuestos ‘valores’, dieron pie a los más atroces actos de barbarie.
  • Los valores espirituales, por otra parte, tienen mucha importancia en determinadas personas y hasta algunas entregan gran parte de su tiempo a ellos mediante la religión.
  • Los valores materiales resultan de las necesidades concretas que tienen todas las personas, pero en la sociedad actual basada en el consumo, a veces se pierde la dimensión real de lo que es “necesidad”.

El actuar conforme con ciertos valores suele generar satisfacción, y se ha demostrado que si se actúa atendiendo a valores que no son los propios (ya sea por coerción o por otros motivos) deteriora la salud emocional de las personas. La jerarquización de los valores es importante, sobre todo en situaciones de conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>