Significado de Vanguardia

¿Qué es “Vanguardia”?

Se denomina vanguardia (del francés avant – garde) a un grupo humano que actúa o se desplaza por delante o con anticipación al resto. De manera más específica, el término vanguardia tienen dos significados principales, según se trate de una vanguardia cultural o una vanguardia militar.

La vanguardia cultural

Se suele denominar vanguardia a un grupo de personas, que forman parte del ambiente artístico, científico, político o ideológico de una sociedad y una época determinados, que defienden ideas o prácticas novedosas, en oposición a las costumbres y tradiciones hegemónicas y dominantes.

Las vanguardias artísticas fueron particularmente importantes a lo largo de la primera mitad del siglo XX, donde se produjeron una serie de rupturas con las tradiciones preestablecidas en los campos de la pintura, la arquitectura, la literatura, y en menor medida el cine.

Ejemplos de vanguardismos

Todos los vanguardismos del siglo XX se dieron en un contexto social de crítica a las instituciones y normas sociales establecidas, razón por la cual fueron muy polémicos en sus comienzos.

Entre los más importantes vanguardismos artísticos podemos mencionar:

  • Futurismo
  • Cubismo
  • Dadaísmo
  • Ultraísmo
  • Surrealismo

Características de las vanguardias culturales

En sus comienzos, las vanguardias culturales consisten en minorías que buscan renovar y revolucionar la forma de pensar y los contenidos sobre los cuales se piensa, para lo cual tienden a enfrentarse a los movimientos y corrientes preexistentes.

Sin embargo, pueden tender a desaparecer con el paso del tiempo, o bien integrarse al status quo cultural existente, perdiendo así su carácter innovador y crítico. Si bien las vanguardias se diferencian en gran medida las unas de las otras, suelen caracterizarse por defender el pensamiento crítico, la libertad individual y la lucha contra la tradición.

Las vanguardias artísticas

El fenómeno de las vanguardias en el mundo del arte tuvo su apogeo entre los años 1914 y 1939, durante el cual se transformaron radicalmente las formas de pensar, sentir y trabajar en el ambiente artístico (especialmente europeo).

Uno de los más importantes vanguardismos fue el futurismo, que planteaba la búsqueda de un orden moderno, que abandonara definitivamente la tradición y el pasado. El futurismo se originó de la mano del italiano Filippo Tommaso Marinetti, y culminó con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Otro vanguardismo de suma importancia fue el cubismo, que planteaba una reflexión acerca de la forma de los objetos y las personas. El cubismo fue una perspectiva intelectual que se manifestó especialmente en la literatura y en la pintura.

(La Guernica, de Picasso, es una obra vanguardista)

(La Guernica, de Picasso, es una obra vanguardista)

Tuvo su origen de la mano del francés Guillaume Apollinare, y alcanzó su máxima expresión en el terreno de la pintura de la mano de Pablo Picasso.

El cubismo buscaba expresar y representar la naturaleza a través del recurso de la geometría, y dio origen al collage, que recurría a la combinación de fragmentos de diversos materiales en una misma superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>