Significado de Vano

El término vano (del latín vanus) tiene diversos significados que no necesariamente guardan relación entre sí:

  • Algo que no tiene entidad, consistencia, realidad o substancia. En esta acepción el término vano es un adjetivo que refiere a aquello que no tiene posibilidad de ser o existir. Por ejemplo: “sé que no va a llamarme, debería dejar de hacerme vanas ilusiones”.
  • Sinónimo de inútilmente. Por ejemplo en la oración “sus esfuerzos son en vano, nunca va a lograr escalar la montaña antes del anochecer”.
  • Aquello que no tiene fundamento, que está vacío o que no tiene firmeza o solidez. Por ejemplo: “me hizo un juramento vano que era imposible que cumpliera”.
  • Fruto con cáscara de una planta o un árbol cuya sustancia interior o su semilla está podrida o en su defecto completamente seca.

“Vano” en arquitectura

Una cuarta acepción del término es propia del terreno de la arquitectura, donde un vano (utilizado también aquí como sustantivo) hace referencia a una abertura que se encuentra en el muro o en el techo de una construcción concreta.

En este caso, también se le llama hueco o luz, ya que consiste en una abertura en una superficie compacta que permite el paso de la luz solar.  El término vano se usa en concreto antes de que la abertura tenga una utilización concreta, razón por la que se denomina el vano de la puerta, el vano de la ventana, etc.

Usos del vano

Algunos de los usos que pueden tener un vano dentro de una construcción terminada son las de arcada, parteluz, claraboya, tragaluz, ajimez, ventana, cratícula, lucero, buhardillas, ojos de buey, mansardas, puertas, ventanas o intercolumnios.

Los vanos son muy antiguos en arquitectura, se tiene registro de que los persas ya utilizaban vanos adintelados en sus construcciones, mediante el uso de arcos.

El término vano también puede significar en el campo de la arquitectura la distancia que existe entre los apoyos de un elemento arquitectónico estructural, como son los techos y las bóvedas.

El objetivo del arquitecto al colocar un vano en una construcción es dejar un espacio abierto para permitir el paso de aire o luz al interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>