Significado de Versátil

¿Qué es “versátil“?

Significado: La palabra versátil proviene del término en latín versatilis, que significa “que tiene la capacidad de dar vuelta”. Precisamente, versátil es un adjetivo que se aplica a lo que se adapta a cambios. Un objeto versátil es aquel que puede cumplir funciones en una variedad de circunstancias, no solo en una. En general se toma como atributo positivo puesto que se vincula con la flexibilidad, la adaptabilidad.

Sin embargo, aplicado a las personas y sobre todo en la esfera laboral, no siempre adquiere una connotación positiva, pues si bien es cierto que, por ejemplo, un actor versátil (que se desempeña tan bien haciendo comedias como dramas) será muy valorado, nadie espera que un neurocirujano sea versátil y opere por una apendicitis o una fractura de fémur, dado que se supone que en áreas de tanta responsabilidad cada uno domina perfectamente su especialidad y no “toca de oído” las otras. Es decir que la cualidad de ser versátil es especialmente valiosa en algunos ámbitos.

(Ser versátil es valorado en el ámbito laboral.)

(Ser versátil está bien valorado en el ámbito laboral.)

Deportistas versátiles

Uno de los ámbitos donde ser versátil es especialmente valorado es en el deporte profesional. El periodismo deportivo suele utilizar esta palabra para hablar de un jugador que juega en distintas posiciones o superficies, y esto es positivo pues decir que un jugador es versátil implica que tiene gran capacidad de adaptación a las distintas contingencias que pueden darse en un partido.

En el fútbol, por ejemplo, es común que en el transcurso de un partido se produzca la expulsión o la lesión de un jugador, haciendo que el esquema planteado por el técnico ya no pueda efectivizarse del modo previsto y deba reestructurarse: en ese momento el técnico analiza todos los recursos que posee en el campo de juego y puede resolver hacer un cambio de posiciones, siendo los jugadores versátiles herramientas fundamentales en esos momentos.

En los deportes individuales como el tenis, ser versátil es fundamental para todo jugador: para llegar a una buena posición en cualquier ranking, el jugador debe tener buenas posiciones en todos los torneos, y no solamente en los de determinada superficie (césped, cemento, polvo de ladrillo,) pese a que siempre los jugadores se sienten más cómodos jugando en alguna de estas superficies. Parte del proceso de transformarse en un jugador profesional de tenis es el poder adaptarse a cualquier superficie. También en el automovilismo la versatilidad del piloto es muy importante, ya que los distintos tipos de circuito imponen diferentes desafíos.

La versatilidad en el arte

Todas las disciplinas artísticas consideran como algo valioso que un artista pueda moverse en distintos estilos o circunstancias. Hay algunos ámbitos en los que esto es especialmente difícil, como en la actuación: el actor argentino Guillermo Francella, que por más de dos décadas solo había interpretado papeles más bien de comedia, con producciones sencillas que trataban lo cotidiano y lo absurdo, en el año 2009 protagonizó El secreto de sus ojos, una película dramática que significó para él todo un desafío, del que salió más que airoso.

En la música, del mismo modo, la adaptación requiere la persistencia en el estudio y el aprendizaje. Son tantos los géneros musicales que difícilmente se pueda encontrar alguien que los incluya a todos, pero hay muchos que han dado pruebas de su gran versatilidad: David Bowie, Eric Clapton, Tomy Levin o Mark Knoplfer son músicos que pese a tener un estilo, se salieron del suyo e incursionaron en otros. La música de fusión requirió de músicos versátiles, capaces de incorporar a un estilo elementos de otro. Freddie Mercury fue un músico y cantante excepcional, sin duda muy versátil, que sorprendió cantando junto a la cantante lírica española Montserrat Caballé nada menos que Barcelona.

En la plástica, el artista que maneja diferentes técnicas y materiales gracias a su versatilidad, multiplica enormemente sus posibilidades creativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>