Significado de Verso

¿Qué es un verso?

Un verso (del latín versus, que hace referencia a los surcos del arado en los movimientos de ida y vuelta) es un conjunto de palabras que están sujetas a un ritmo (propiedad de cadencia), y que están determinadas por una cierta cantidad de sílabas (la medida). Los versos son cada una de las líneas o unidades ordenadas de un poema. Las estrofas, por otro lado, son un conjunto de versos separados por espacios en blanco o silencios (según si el poema es escrito u oral). 

(Ejemplos de versos en un poema.)

(Ejemplos de versos en un poema.)

Clasificación de los versos

Los versos pueden clasificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, según si los versos tienen o no rima, se los clasifica en versos rimados, que son aquellos cuya palabra final rima con la palabra final de otro verso, el verso suelto, que es aquel verso que no tienen rima pero aparece alternándose con un verso rimado dentro de la composición, el verso blanco, que no tienen rima pero sí medida y aparece en una composición donde no hay versos rimados, y por último el verso libre, que no tiene rima ni medida y pertenece a una composición donde todos los versos son libres.

El verso rimado surgió en el Medioevo, a través de los sonetos, las canciones, los madrigales y más tarde las jarchas (diferentes formas de composición poética). El verso suelto es característico de los romances, donde los versos impares van sueltos y los pares están rimados, mientras que el verso blanco fue sumamente utilizado por poetas tales como Miguel de Unamuno y John Milton, y el verso libre fue de amplia utilización en la poesía posterior del modernismo.

Otra forma de clasificación de los versos distingue entre los versos de arte menor (con una cantidad de sílabas que oscila entre dos y ocho) y los versos de arte mayor (con una cantidad de sílabas superior o igual a nueve) y que a su vez se clasifican en decasílabo (diez sílabas), dodecasílabo (doce sílabas), alejandrino (catorce sílabas), etc.

También podemos distinguir entre versos con rimas consonante (cuando coinciden las palabras finales desde la última vocal acentuada tanto en vocales como en consonantes), y versos con rima asonante (cuando solo coinciden las vocales). La anáfora es el término con el cual se designa a la repetición de una o más palabras al comenzar dos versos continuos.

Componentes del verso

Todos los versos se componen de cierta cantidad de sílabas, que se cuentan de manera especial, diferente al recuento silábico común de textos en prosa. Se denomina sinalefa a la sílaba conformada por una palabra que termina en vocal y es seguida por otra palabra que comienza en vocal. Por el contrario, se llama hiato cuando esta propiedad de la sinalefa no se cumple debido a la extensión de los versos.

Además, cuando un verso termina en una sílaba aguda, se le añade otra sílaba más a la suma; en cambio, si es esdrújula, se resta al verso una sílaba. Cuando la última palabra del verso es de acentuación grave, no se restan ni se suman sílabas. Cuando un verso posee más de ocho sílabas, se lo denomina verso de arte mayor, mientras que si tiene menos de ocho sílabas, es considerado de arte menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>