Significado de Vértice

¿Qué es “vértice”?

Se denomina vértice (del latín vertex) al punto donde se encuentran dos o más semirrectas que conforman un ángulo determinado. El concepto de vértice es muy utilizado en la geometría, en la topografía y en la cartografía.

(Vértice. Ilustración)

(Vértice. Ilustración)

Además, en el campo de la anatomía, el vértice es la parte más elevada de la cabeza en los en los artrópodos y en los vertebrados (incluyendo al ser humano, cuyo vértice craneal está formado por el hueso frontal, los huesos parietales y el hueso occipital, todos unidos entre sí). De manera general, se denomina vértice al punto más elevado o extremo de algo.

El vértice en la geometría

El vértice es un concepto central en la geometría, ya que se conoce con ese nombre a todo punto donde se unen dos segmentos que originan un ángulo, así como al lugar donde se fusionan un mínimo de tres planos. La cúspide de un cono o de una pirámide (que son figuras geométricas tridimensionales) o el punto máximo o mínimo de una línea curva también son denominados vértices.

Por otro lado, se llama vértice geodésico a la señal que se utiliza con el fin de marcar una posición exacta dentro de una red de triángulos, la cual está a su vez formada por otros vértices geodésicos.

El vértice en la cartografía

Dentro del campo de la cartografía y de los estudios topográficos, se denomina vértice a un punto determinado ubicado en una superficie que tiene una altitud mayor a todos los demás puntos inmediatamente adyacentes al mismo. En este sentido, el término vértice se suele utilizar como sinónimo de cima o cumbre, para hacer referencia a la zona más elevada de una montaña o de otro accidente topográfico.

El vértice en la teoría de grafos

El concepto de vértice también es utilizado dentro de la Teoría de grafos, que es aquella que estudia las propiedades de los grafos (conjuntos no vacíos de nodos unidos por enlaces). En esta teoría, se llama vértice a la unidad fundamental que compone cada uno de los grafos.

En particular, los grafos no dirigidos se componen de vértices y de aristas, o sea, pares desordenados de vértices, mientras que los grafos dirigidos se componen de vértices y arcos, es decir, pares ordenados de vértices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>