Significado de Vertiente

El término vertiente (del latín verter) hace referencia a una superficie topográfica en declive por la cual corre el agua en estado líquido. Usualmente, las vertientes se ubican entre los puntos altos, que pueden ser cimas, picos o crestas, y los puntos bajos de un terreno. Otro uso del término refiere al escape de agua de las napas subterráneas hacia la superficie.

También se utiliza el término vertiente para hacer referencia a cada uno de los planos inclinados que hay en un tejado. O también, se dice popularmente que una vertiente es el punto de vista que una persona tiene sobre un cierto tema o asunto.

Características de una vertiente

Existen ciertas variables que permiten caracterizar una vertiente en particular. La principal de éstas variables es el efecto que la erosión (producida por el viento, las lluvias, u otro fenómeno climático) produce sobre la vertiente. Esto puede llevar a que la vertiente tenga diferentes perfiles regulares e irregulares, como la presencia de terrazas fluviales o de bancos, y un determinado grado de pendiente (rectilínea, suave, etc.).

Otros factores que pueden afectar la forma de una vertiente son:

  • El tipo de suelo o roca sobre el que se encuentre
  • El grado de desnivel que exista en la superficie topográfica
  • La exposición al sol
  • La vegetación existente
  • La altura
  • La intervención humana 

    (Las vertientes son superficies en declive)

    (Las vertientes son superficies en declive)

En general, los valles suelen presentar una gran cantidad de vertientes, debido a su particular ubicación topográfica entre varias montañas.

Por esta razón, las diversas vertientes de los valles permiten que los ríos y los arroyos lleven el agua de los deshielos hacia las zonas más bajas, donde sirven para sostener la vida vegetal y animal.

La cuenca vertiente

Otro fenómeno importante de considerar es la existencia de diversas vertientes que desembocan a través del mismo elemento, como puede ser un río, un lago, un mar, etc. A estas vertientes con igual desembocadura se las denomina cuenca vertiente o cuenca hidrográfica. Cuando varias cuencas desembocan en un mismo mar, se la denomina vertiente hidrográfica.

Secciones de las cuencas vertiente

Las cuencas vertiente suelen ser divididas en tres secciones diferentes:

  • La cuenca alta: es la zona donde nace la fuente de agua (como por ejemplo, el lugar de nacimiento de un río en lo alto de una montaña).
  • La cuenca media: es la parte donde existe un equilibrio entre los materiales sólidos que arrastran la corriente y el agua líquida.
  • La cuenca baja: es la zona donde el material proveniente de la cuenca alta se deposita en el denominado cono de deyección.

Tipos de cuencas vertiente

Por último, se puede destacar que entre los tipos de cuencas vertiente que existen, las más usuales son:

  • Las cuencas exorreicas: drenan sus aguas al océano.
  • Las cuencas endorreicas: drenan sus aguas en lagos o lagunas.
  • Las cuencas arreicas: donde las aguas se filtran al suelo o se evaporan antes de llegar a una red de drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>