Significado de Vida

¿Qué es la Vida?

La vida (del latín vita, que a su vez deriva del griego bios) refiere a la propiedad de aquello que está vivo. No existe una definición universalmente aceptada sobre lo que es la vida, ni siquiera dentro del campo de la biología, que se dedica al estudio de los organismos vivientes. No obstante, se acepta por consenso, que la vida presenta ciertas características básicas, tales como el nacer, crecer, reproducirse y morir. Entonces la vida distinguiría a todos aquellos seres orgánicos animados (el ser humano, los animales, las plantas, las bacterias) de los objetos inorgánicos e inanimados.

También se puede utilizar el concepto de vida en un sentido biográfico: la vida de una persona sería la totalidad de todas sus experiencias vividas a lo largo de los años a partir de su nacimiento. 

La vida según la Física y la Química

Dentro del campo de la física, especialmente dentro de la termodinámica, ha surgido una definición particular de vida que considera que ésta es un sistema cerrado que absorbe energía y materia del entorno con el fin de reducir la entropía (el nivel de desorganización) interna, a costa de incrementar la entropía de su entorno.

Además, los estudios realizados desde el campo de la química han demostrado que toda la vida sobre el planeta Tierra se compone de unos pocos elementos químicos, de los cuales el más importante es el carbono, que permiten crear grandes moléculas orgánicas que configuran los diferentes niveles o estratos en los que se componen los organismos vivos: las células, los tejidos, los órganos, los sistemas, etc. Otra de las sustancias vitales para el sostenimiento de la vida es el agua en estado líquido, que permite que dentro de las células se puedan desarrollar las reacciones químicas.

La vida según la Biología

A pesar del fuerte debate que existe a la hora de definir la vida, se acepta entre los biólogos que puede definirse como viva a toda estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética homeostática con su medio cuando es estimulada en condiciones favorables, constantes y estables. De aquí que se considere como no vivo a todo aquello que no cumpla con esta condición. Esto es importante, ya que los virus, por ejemplo, no cumplen con la totalidad de los requisitos (no pueden reproducirse sin la ayuda de otros seres vivos más complejos) y por lo tanto no son siempre considerados como seres vivos.

Evolución de las especies

(Significado de la vida. Evolución de las especies.)

(Significado de la vida. Evolución de las especies.)

En este marco, un concepto centralmente vinculado a la vida es el de evolución: todas las formas de vida sufren cambios y adaptaciones a lo largo del tiempo, a medida que se reproducen, ya que en el proceso de generación de un nuevo organismo se producen mutaciones que alterar levemente a los seres vivos. Cuando estas modificaciones resultan provechosas para la supervivencia, se conservan a lo largo del tiempo y se expanden entre los miembros de la especie, pudiendo llegar a dar lugar  a nuevas especies biológicas. Estos cambios y mutaciones se producen en el ADN de las especies, que no es otra cosa que su código de información genético que contiene las instrucciones para la creación de un nuevo organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>