Significado de Vigente

¿Qué es “vigente”?

La palabra vigente es un adjetivo que delata la cualidad de vigencia (de la combinación del verbo latino vigere, que significa “tener vigor”, la partícula –nt-, que significa “agente” y el sufijo –ia, que significa “cualidad”) de una cosa.

Lo vigente puede ser definido además como aquello que está en vigor, que es válido o que es actual. El significado preciso del término vigente depende de si se refiere a un objeto, una costumbre o tradición, o a una persona.

La vigencia de las personas

Cuando se utiliza el término vigente en relación a personas concretas, significa que el sujeto en cuestión tiene un papel importante o se encuentra en una posición de primacía o liderazgo en una actividad determinada, que puede ser política, deportiva, artística, científica, etc.

Generalmente se utiliza en relación a personas que llevan mucho tiempo desempeñándose en ese campo y continúan desempeñándose exitosamente. Por ejemplo: “el tenista Roger Federer demostró su vigencia al ganar el torneo”. O también “los Rolling Stones continúan vigentes en el ámbito musical después de muchas décadas de trabajo”.

La vigencia de los objetos

Cuando el término vigente se utiliza en relación a objetos, suele significar la caducidad del mismo, es decir, la pérdida de su valor (práctico, comercial, alimenticio, etc.) a partir de cierto momento. Por ejemplo: “los diskettes han perdido su vigencia como medio de guardar información, debido a la existencia del CD y el DVD”.

Se dice que un objeto conserva su vigencia si, a pesar del paso del tiempo, continúa siendo utilizable, comestible o valioso comercialmente.

La vigencia de las costumbres y leyes

El concepto de vigencia también se utiliza para hacer referencia a las leyes, costumbres o a las normas sociales. Se dice que una norma o costumbre está vigente cuando aún se aplica entre la población y es aceptada como necesaria o importante por las personas.

Por ejemplo: “en algunos países, aún está vigente la costumbre de que los padres arreglen el matrimonio de sus hijos”, o bien “la ley pasa a entrar en vigencia una vez que es publicada en los órganos oficiales del gobierno”.

También los documentos, trámites o certificados tienen un tiempo de vigencia. Las leyes establecen los requisitos que los documentos deben cumplir para ser considerados vigentes, y por lo tanto, válidos. Esto es particularmente importante con el pasaporte que se utiliza para viajar a otros países y con los documentos personales, que deben ser renovados después de cierto período de tiempo.

Moda y vigencia

En el ambiente de la moda (sea en relación a la ropa, el maquillaje, el peinado, etc.) se dice que algo está vigente cuando aún es utilizado en forma masiva o en forma regular por las personas. Dentro del ambiente de la moda, las prendas de vestir y los peinados para el cabello pueden perder vigencia rápidamente, y se reemplazados por nuevas formas de vestir y arreglarse.

Por ejemplo: “hace tiempo que los tapados de piel y la ropa de cuero dejaron de estar vigente en el mundo de la moda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>