Significado de Vigilia

El término vigilia (del latín vigilĭa) hace referencia a la acción de estar despierto o en vela. La vigilia es de forma general el estado de conciencia que antecede al sueño, cuando por alguna razón particular una persona retrasa el momento de dormir.

También se denomina vigilia a la situación problemática en que una persona no logra conciliar el sueño a pesar de intentarlo, por nervios, ruidos o algún otro factor.

Otro uso del término consiste en el trabajo intelectual que una persona realiza durante la noche, o la obra que se produce como resultado de este trabajo.

También se denomina vigilia a la víspera de la celebración de una fiesta religiosa y a los momentos o días que anteceden a la ocurrencia de alguna cosa.

En el terreno militar, la vigilia son las diversas partes en que se divide a una noche con el fin de establecer las guardias de los soldados de manera que el cuartel nunca se encuentre desprotegido.

La vigilia en las fiestas religiosas

En muchas creencias religiosas, la vigilia implica un período en el cual debe practicarse la abstinencia de ingerir ciertos alimentos prohibidos, generalmente durante cierto día de la semana, debido a que ese día en particular se encuentra vinculado a un evento trascendental del credo de esa religión. También se llama vigilia al oficio que se reza en víspera de la celebración. 

(La vigilia alude a la acción de estar despierto o en vela)

(La vigilia alude a la acción de estar despierto o en vela)

Por ejemplo, durante la celebración de la Pascua cristiana, los fieles no deben comer carne durante el día viernes ya que ése es el día en que Jesucristo murió crucificado en la cruz.

Esta Vigilia Pascual, como es llamada, es una celebración central del credo cristiano, celebrada en la madrugada del sábado santo previo al domingo de resurrección.

En estas ocasiones en que el consumo de ciertos alimentos queda prohibido para los fieles, se elaboran platos especiales, como por ejemplo:

  • El potaje de vigilia: contiene bacalao, espinaca, ajos, cebolla, aceite y pimentón pero nada de carne.
  • Los huevos de vigilia: son huevos duros cocinados y sin cáscara que se rellenan con la yema del mismo huevo, anchoas y miga de pan.
  • Las empanadas de vigilia: se realizan con atún o algún otro tipo de pescado.

Otro significado religioso del término vigilia, hace referencia al oficio en un acto litúrgico que se lleva a cabo en la memoria de uno o de varios difuntos en el interior de una iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>