Significado de Violencia de género

El término violencia de género hace referencia a cualquier tipo de violencia generada contra otra persona sobre la base de su género.

Violencia de género

(Violencia de género. Representación.)

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género se entiende como todos los tipos de violencia, ya sea verbal, psicológica o física que puede existir entre una pareja, o de un sexo a otro, es decir de un hombre contra una mujer o al revés.

Actualmente, la violencia de género es una problemática por la que se tiene mucha preocupación, ya que está ocurriendo en varios sectores del mundo. Cada día sube más y más la cantidad de personas que son víctimas de este tipo de violencia, en su mayoría se trata de mujeres.

La violencia de género incluye a las violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, entre otras.

Tipos de violencia de género más habituales

  • Maltrato verbal: Son muchas las personas que, al acostumbrarse a este tipo de situaciones, las llegan a tomar como algo común de la vida cotidiana sin darse cuenta realmente de lo que están padeciendo. Muchas son las ocasiones en las que el maltrato verbal pasa a el maltrato físico en un corto lapso de tiempo. Cuando hablamos de maltrato verbal, hacemos referencia a un hecho ocurrido reiteradas veces, no debe confundirse con una simple discusión que puede tener cualquier persona. Con el maltrato verbal se puede producir un daño psicológico muy grave en las personas, existen casos donde la víctima no puede soportar más esos tratos y decide acabar con su vida o con la del mismo maltratador.
  • Maltrato físico: Éste suele ocurrir en ámbitos privados, es decir, no es común ver a una persona golpeando a otra en lugares públicos. La gran mayoría de las víctimas de la violencia física optan por ocultar sus heridas y autoconvencerse de que lo que les está ocurriendo es algo natural y no tiene que haber problema por ello. Ante estos casos, los especialistas recomiendan que los familiares, amigos y personas cercanas a una víctima puedan tomar medidas al respecto y tener atención sobre cualquier tipo de señal. En la actualidad existen refugios y organizaciones que ofrecen ayuda a mujeres víctimas de todo este tipo de violencias y maltratos. Son varios los países que cuentan con un número telefónico de ayuda para estos casos.
  • Maltrato sexual: Cuando hablamos de maltrato sexual, no solo nos referimos a las acciones que impliquen el uso genital, sino que también hace referencia a cualquier tipo de acción de violencia sexual, como pueden ser las amenazas, intimidaciones, entre otras. Aunque muchas personas no lo saben, existen violaciones dentro de un matrimonio, el estar casado con otra persona no implica tener que ser forzada/o a realizar actos sexuales sin consentimiento. La prostitución forzada es un tipo de violencia sexual, tanto como cualquier tipo de insinuación sexual que no es buscada ni consentida.
  • Maltrato laboral: Suele ocurrir cuando una mujer, para poder obtener un empleo, debe cumplir con ciertos requisitos físicos, como por ejemplo, poseer unas medidas establecidas por una autoridad. Este tipo de maltrato también se produce cuando las autoridades, como los jefes, se aprovechan de su cargo para obtener beneficios de sus empleadas.

Hoy en día es mayor la cantidad de situaciones que se considera como violencia de género, como por ejemplo, las publicidades. Esto sucede cuando nos acostumbramos a ver en televisión, diarios, revistas y en cualquier medio de comunicación, publicidades donde hacen referencia a la mujer como objeto. Solemos ver la promoción de objetos de limpieza dirigidos únicamente a las mujeres, ya que es el género que debe dedicarse a ese tipo de actividades. Han surgido una gran cantidad de debates debido a estos temas, sin embargo no todas las personas consideran estos hechos como violentos.

La preocupación en el mundo por esta problemática aumenta cada día. En varios países se siguen realizando prácticas por creencias que afectan a las personas de una forma permanente. Estamos hablando de la castración y amputación de genitales, tanto a hombre como mujeres. Estas prácticas suelen darse en varias culturas, principalmente en África. Cualquiera sea el motivo de hacerlo, es atacar la integridad de una persona, se trata de métodos que dejan imposibilitadas a las mujeres y a los hombres por el resto de sus vidas.

Todas las víctimas de esta violencia merecen la ayudan que necesitan, sin embargo, no todas son capaces de recibirla, algunas porque no tienen la oportunidad, y otras porque realmente no llegan a comprender la gravedad de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>