Significado de Visceral

¿Qué es “visceral”?

El término visceral hace referencia a todo aquello relativo a las vísceras (del latín uiscera, que significa “vísceras”), las cuales son los órganos que los animales, incluido el ser humano, albergan en sus cavidades corporales.

Sin embargo, el adjetivo visceral puede utilizarse además para indicar que una actitud o una forma de comunicarse o expresarse son muy apasionadas e intensas. También se utiliza este adjetivo para referirse a la persona que suele tener conductas impulsivas y fuera de control.

Las vísceras humanas

Las vísceras son órganos que se encuentran contenidos en las principales cavidades del cuerpo, entre los que podemos encontrar el corazón, el hígado, los pulmones, el páncreas, los intestinos, el bazo, el estómago, entre otros.

Las cavidades donde se encuentran la mayoría de las vísceras son el tórax, la pelvis y el abdomen, que son denominadas como cavidades esplácnicas. Las vísceras se forman durante el desarrollo del embrión a partir del mesodermo o del endodermo, según el órgano en particular.

Las vísceras pueden clasificarse según la constitución estructural que tengan en dos grandes grupos. En primer lugar, tenemos las vísceras macizas o parenquimatosas, que presentan dos secciones bien diferenciadas, el estroma (tejido de sostén) y el parénquima (tejido funcional), además de estar protegidas por una cápsula envolvente.

En segundo lugar, tenemos las vísceras huecas, vísceras membranosas o vísceras canaliculares, que presentan una morfología de saco hueco tapizada por diversas capas túnicas (capa serosa, capa muscular, capa submucosa, capa mucosa).

Se denomina esplacnología (del griego splagkhnon, que significa “víscera”, y logos, que significa “tratado”) a la disciplina de la anatomía que se dedica al estudio de las vísceras.

La comunicación visceral

Una actitud visceral por parte de una persona implica una enorme carga emocional y sentimental (ya se trate de emociones positivas como la alegría o negativas como la tristeza), que se producen en determinadas situaciones en las que los aspectos racionales de la conducta son desplazados por las respuestas impulsivas.

La conducta visceral se caracteriza entonces por no medir las consecuencias de los propios actos, ni por tomar en cuenta los sentimientos o posibles respuestas de las demás personas.

Normalmente, este tipo de conducta se mantiene el margen de la vida social mediante las normas sociales y la represión psíquica, que buscan evitar la manifestación que puedan causar conflictos entre las personas.

No obstante, en ciertos ámbitos muy particulares, la conducta visceral está aceptada e incluso valorada, como puede ocurrir por ejemplo en el mundo del arte, donde se considera que el artista debe expresar sus sentimientos y emociones más profundos en su obra.

El término visceral se utiliza metafóricamente para expresar que las emociones intensas que provocan esta conducta provienen del interior del cuerpo, de las vísceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>