Significado de Vulnerable

¿Qué significa Vulnerable?

El concepto vulnerable (del latín vulnus, herida, -abilis, que puede, y –dad, cualidad de) se refiere a una persona que se encuentra en una condición de vulnerabilidad, es decir, que esa persona es susceptible de sufrir un daño físico, sufrimiento emocional, una pérdida material o incluso la muerte.

Las condiciones de vulnerabilidad que padezca una persona dependen de una gran cantidad de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos, físicos, políticos, culturales, institucionales, geográficos, entre otros. La vulnerabilidad no debe necesariamente asociarse con la debilidad, ya que la vulnerabilidad es un concepto relativo: una persona es vulnerable frente a otros individuos o frente a ciertas situaciones. 

(Significado de vulnerabilidad. Imagen)

(Significado de vulnerabilidad. Imagen)

Población vulnerable

Una población vulnerable es un conjunto de personas que presentan una característica en común que presentan un riesgo particularmente alto de sufrir un daño o pérdida, por contar con menores recursos psicológicos, sociales o materiales. Algunos ejemplos de poblaciones vulnerables pueden ser los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas, la población indigente, las personas que padecen una cierta enfermedad.

La situación de vulnerabilidad puede ser permanente o transitoria, así como individual o grupal. Algunas condiciones de vulnerabilidad son inevitables (como la niñez) mientras que otras solo se producen por situaciones accidentales o por condicionamientos del entorno. Por ejemplo, una persona que atraviesa una fuerte crisis emocional puede estar en una situación de vulnerabilidad, al no considerar correctamente los riesgos de sus acciones o incluso al ser proclive a lastimarse. Otro ejemplo puede ser un grupo étnico o religioso que se encuentre en una zona geográfica donde impere una fuerte discriminación hacia los grupos diferentes de lo establecido por la norma: puede ocurrir que las personas del grupo en cuestión sufran agresiones físicas y verbales.

Especies vulnerables

En el campo de la biología y en la conservación de especies, se denomina como especie vulnerable a aquella especie animal o vegetal que pueda ser susceptible de extinguirse en un futuro cercano, debido a la caza furtiva, la destrucción de su medio ambiente, su desplazamiento en el espacio, la modificación de las condiciones ecológicas que requiere para sobrevivir, etc. Existe un organismo conocido como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se encarga de detectar a las especies en condiciones probables de extinción y de determinar el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra (por ejemplo amenazada, críticamente amenazada, no amenazada).

La Vulnerabilidad en la Informática

Se considera que un sistema informático es vulnerable cuando existen importantes probabilidades de que pueda accederse a él de manera externa, a través de la piratería informática o del uso de virus informáticos, por lo cual no se considera que la información que haya en el sistema esté segura. Entre los métodos utilizados para reducir la vulnerabilidad del sistema, se encuentran los antivirus y los firewalls.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>