Significado de Windows

¿Qué es Windows?

La palabra Windows pertenece al idioma inglés y significa “ventana”. Sin embargo, su utilización más frecuente es para referirse al sistema operativo de computadoras del mismo nombre que es desarrollado y comercializado por la empresa Microsoft.

Este sistema operativo tiene como objetivo facilitar al usuario el acceso a la información contenida en su ordenador, así como brindar una interfaz gráfica que permita visualizar los datos y ejecutar comandos con rapidez y comodidad.

El sistema operativo Windows incluye una serie de aplicaciones básicas tales como el procesador de texto WordPad, el editor de imágenes Paint y el navegador Internet Explorer.

Desde hace años, Microsoft domina el mercado de los sistemas operativos, ya que más del 90% de las computadoras del mundo utilizan el sistema Windows. No obstante, este sistema operativo es también criticado por sus significativas fallas de seguridad.

El sistema operativo en la PC

Un sistema operativo es un conjunto integrado de programas informáticos que posibilita la administración de los recursos en una computadora. Es decir, que un sistema operativo actúa como intermediario entre el hardware de la computadora (los dispositivos físicos) y los diversos programas instalados.

(Logo de Windows)

(Logo de Windows)

Estos sistemas comienzan a funcionar una vez que se enciende el equipo, antes de que el usuario pueda ejercer algún tipo de comando sobre el ordenador.

Además, existen sistemas operativos para otros dispositivos además de las computadoras, tales teléfonos celulares o reproductores de DVD. En general, todo dispositivo electrónico que utilice microprocesadores en su funcionamiento requiere del uso de un sistema operativo.

La historia de Windows

La compañía estadounidense Microsoft, propiedad de Bill Gates, comenzó a diseñar y desarrollar el sistema Windows en el año 1981, y tuvo sus primeros resultados en 1985, cuando se lanzó un complemento o extensión gráfica del MS- DOS (la interfaz consistente en una línea de comandos que veían los usuarios) denominado Windows 1.0.

Fue recién en el año 1990 que la empresa lanzó al mercado un sistema operativo propiamente dicho, a través de la versión Windows 3.0, que consistía únicamente en una interfaz gráfica para el usuario.

Desde entonces y hasta la actualidad, la compañía (transformada hoy en una multinacional) ha lanzado numerosas y mejoradas versiones de este popular sistema operativo, entre los que pueden mencionarse Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.

Además, debido a la amplia difusión de los teléfonos inteligentes en la última década, la empresa también lanzó un sistema operativo exclusivo para celulares llamado Windows Mobile.

Microsoft también ha generado otros productos informáticos de amplia difusión mundial, tales como el Windows Media Player (un software para ejecutar archivos audiovisuales), el Windows Live (que incluye un sistema de chat), el Windows Defender (un programa contra software no deseado), Windows Store (una tienda virtual de productos de la empresa), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>