Significado de WWW

¿Qué es “www”?

La sigla www representa a la World Wide Web, que en sentido literal podría traducirse como “telaraña mundial”. En verdad, la sigla alude a  la red informática mundial, que es el servicio más generalizado de Internet, pues es el que ofrece la transmisión de datos en forma de hipertexto, bajo la forma de páginas web, a través de la cual se accede a toda la información multimedial que normalmente va asociada a dichas páginas.

(WWW es la abreviación de World Wide Web)

(WWW es la abreviación de World Wide Web)

La historia de WWW

Este revolucionario sistema de información global fue desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). A comienzos de 1991, Berners-Lee desarrolló el primer programa visualizador para un servidor y cliente, y fue este programa lo que resultó el germen de la World Wide Web.

Este sistema duró hasta 1993, cuando la International Standards Organization (ISO) estandarizó el lenguaje conocido como “hypertext markup language” (HTML).  Hasta  ese momento, los documentos se editaban mediante los sistemas TeX y PostScript, pero estos lenguajes resultaban  demasiado complejos como para poder ser leídos por cualquier tipo de computadora.

Antes de 1990, a pesar de que ya existían en el mundo una buena cantidad de ordenadores, la informática tenía la enorme limitación de que dichos equipos no podían conectarse entre sí, por lo que no existía la posibilidad de ir “saltando” de una dirección a otra simplemente pulsando el enlace, como hacemos ahora. Para aquella época tampoco existían los navegadores o browsers, ni las interfaces gráficas.

Tim Berners-Lee tuvo como principal motivación la idea de desarrollar un método que de manera rápida y eficiente permitiera intercambiar datos entre los miembros de la comunidad científica. Con esa finalidad, combinó dos tecnologías que ya existían: el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet, creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario, puesto que la Web hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet y sacar de ella el máximo provecho.

WWW: Una carrera vertiginosa

Desde mediados de 1991 hasta el día de hoy, la Web no ha cesado de expandirse y de  evolucionar, generando nuevas capacidades que optimizan y perfeccionan este sistema digital, hipertextual y en red. La www tuvo un crecimiento más que vertiginoso.

Se ha indicado que hacia enero de 1993, funcionaban ya alrededor de 50 servidores web y existían solo dos tipos de navegadores o browsers: el original gráfico, pero solo para plataformas NeXT, y el browser en modo de línea, que si bien podía funcionar en cualquier plataforma, resultaba muy limitado.

En febrero de ese año, Marc Andreesen, un estudiante de 22 años de la Universidad de Illinois, crea el navegador gráfico Mosaic. Poco después, se lanza la primera versión alfa del navegador Mosaic for X, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications).

La evolución de la World Wide Web se ha basado en un conjunto de factores de diversa índole. Por un lado, son importantes los logros en cuanto a diseño de las interfaces gráficas de las páginas web y de los navegadores. También se han agregado enorme cantidad de funcionalidades, las que permiten, entre otras cosas, transacciones financieras y de e-comercio, y el acceso a múltiples recursos multimedia.

Además, se debe destacar la potencia de los buscadores o browsers de los que hoy disponemos, como así también de las actuales bases de datos y de los lenguajes hipertextuales. Sin duda la Web ya puede considerarse la más completa enciclopedia y biblioteca universal en línea, pero quizá lo más relevante sea la posibilidad que ha brindado como medio universal de comunicación entre personas y grupos de interés de toda clase.

Hoy la Web reúne documentos y recursos de todo tipo: texto, imágenes, audio, videos, etc.,  y sus aplicaciones o utilidades son de lo más variadas. Hacia comienzos del año 2006, el buscador Google ya anunciaba que hacía sus búsquedas rastreando en un universo de nada menos que 8.620.000.000 páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>