Significado de Altruista
¿Qué significa Altruista?
La palabra altruista (del francés altruisme, que significa “filantropía”, y que a su vez procede del latín alter, que significa “el otro”) se utiliza para designar a la persona, grupo u organización que practica el altruismo. Se entiende por altruismo la práctica de dedicarse a los demás, buscando ayudar o mejorar las condiciones de vida de los otros. Muchas veces se utiliza la expresión altruismo como sinónimo de solidaridad o de filantropía.
Una actitud altruista se reconoce como aquella en la cual el individuo aumenta las posibilidades de supervivencia o mejora las condiciones de vida de otros aún a costa de reducir sus propias posibilidades o de empeorar sus propias condiciones.
El término altruismo surgió en el año 1851 cuando el filósofo francés Auguste Comte (padre tanto de la sociología como de la corriente filosófica del positivismo) lo utilizó para referirse a la actitud solidaria hacia los demás, que se opone a la conducta egoísta.
El Altruismo según la Biología
La biología evolutiva demostró que el altruismo es una conducta presente en muchas especies animales además del ser humano, al punto que es común que en muchas especies los individuos lleguen al punto de poner en riesgo su propia vida para aumentar las posibilidades de supervivencia de su especie o de su grupo (como se ve con toda claridad en las colonias de hormigas, en los enjambres de abejas o en los grupos de delfines donde se ayudan mutuamente frente al peligro).
No obstante, las explicaciones de la biología evolutiva y de la etología no son completamente satisfactorias, ya que solo permiten explicar los casos de altruismo entre individuos que comparten la información genética (por ejemplo hijos del mismo progenitor), pero no explica los numerosos casos de altruismo entre individuos que no comparten información genética alguna.
Algunas explicaciones alternativas para el altruismo entre individuos no emparentados son, en primer lugar, la que postula que el individuo espera obtener alguna recompensa por parte de otro miembro del grupo (y por esa razón actúa de manera altruista), en segundo lugar, la que propone que los individuos actúan en beneficio de otros cuando esperan sentirse aceptados por el grupo o por otro individuo (lo que permitiría explicar el altruismo psicológico que se da en los seres humanos), y por último, la explicación sostenida por Richard Dawkins en su obra de 1976 “El gen egoísta”, donde postula que el altruismo se explica no por la especie sino por el individuo, especialmente por los genes, que llevan a un “egoísmo de los genes”: el altruismo no sería entonces otra cosa que el egoísmo individual desde el punto de vista genético.
La Economía Altruista
Se llama economía altruista a una rama de la ciencia económica originada en 2004 gracias al trabajo de Robin Upton, quien considera que el ser humano sigue una conducta maximizadora de su propio bienestar (al igual que lo que proponen otras teorías económicas) pero que por el contrario propone que el bienestar de una persona no es independiente de los demás, rompiendo con el supuesto sostenido por gran parte de la economía moderna que plantea que el ser humano es esencialmente una criatura egoísta.
Este enfoque económico defiende la existencia de las economías del don, donde la actitud económica consiste en dar algo sin esperar obtener una ganancia por ello, sino por el mero hecho de sostener un vínculo interpersonal y provocar bienestar tanto en la persona que da como en la que recibe.
Deja un comentario