Significado de artesano
Un artesano es aquella persona que trabaja algún material con sus manos o con herramientas manuales, como puede ser un cincel, aunque a veces se vale de herramientas eléctricas para hacer detalles, como por ejemplo un taladro.
Los objetos que son fruto de su trabajo son llamados artesanías, que suelen ser objetos decorativos (como cuadros) o de uso diario (como cuchillos o tablas de cortar).
Estas piezas son bastantes diferentes a las que se produce industrialmente, no solo en el acabado, sino también en la calidad (aunque no siempre es mejor algo artesanal que una pieza industrial). Generalmente las artesanías son vendidas en puestos callejeros o en ferias, exposiciones, etcétera.
Origen de «artesano»
El término artesano proviene del idioma italiano “artigiano”, que significa ejercer un arte mecánico. A su vez este provenía del latín ars, artis, lo que en español sería arte.
Según la etimología de la palabra, el artesano es un artista con las manos, pero no como un pintor, sino más bien se le dice artista por su destreza manual. A partir del siglo XV fue que se hizo la diferencia entre artista y artesano, en el renacimiento italiano.
Hay quienes afirman que la artesanía es un punto medio entre el diseño y el arte. Por otro lado están quienes dicen que es la continuación de los oficios tradicionales (orfebre, carpintero, herrero, etcétera).
Características del artesano
El trabajo del artesano implica poseer ciertas destrezas o habilidades manuales. Muchas veces los artesanos trabajan aquel material que más abunda en la zona geográfica en la que se encuentran, como pueden ser los caracoles para quienes están en la costa o piedras talladas para los artesanos que están en las cercanías de las montañas.
Ellos están presentes en todo el mundo. Los productos de los artesanos, las artesanías, no son solo un recuerdo del lugar donde estuvimos: éstas, al mismo tiempo, representan un mensaje de respeto hacia ese lugar, porque nos llevaremos un trozo de él.
El artesano vende directamente al público, no tiene intermediarios y generalmente tampoco proveedores. A veces ocurre que se realizan artesanías por pedido para entregar un producto a gusto del cliente, como por ejemplo un abrigo tejido con lana para alguien en particular, de cierto color y con determinadas medidas.
Para garantizar la autenticidad de los productos, los artesanos pueden pedir certificados o ponerles una marca a los mismos. De este modo no sufrirán copias.
Los artesanos suelen tener ayudantes que complementan su trabajo, aprendices o pupilos que más adelante serán ayudantes.
Los fines del artesano muchas veces son más artísticos que de lucro, ya que podemos imaginarnos que alguien que vende pequeñas piecitas en un parque no podrá generar los suficientes recursos monetarios como para sobrevivir, ellos atraviesan un proceso creativo para lograr su producto final.
Hay, por otro lado, personas que están completamente avocadas a esta pasión, entonces dedican todo su tiempo y esfuerzo al trabajo artesanal, estas personas tienen un local en donde venden y ya se han hecho una determinada fama en el lugar.
Artesanos vs. Industria
Uno de los principales problemas para los artesanos es la fuerte competencia que tienen del lado de la industria, ya que existen productos similares a menor precio, producidos por las fábricas (porque en masa la producción es más económica).
Pero la gran diferencia es que los productos industriales no tienen los detalles del artesano, ni tampoco son tan buenos los materiales a veces.
Otro problema es que los artesanos tienen muchas limitaciones para llegar al mercado, porque su producción no es muy grande, entonces no podrían abastecerlo.
Tipos de artesanías
Los productos artesanales pueden categorizarse en estos tipos: alfarería
- artesanía del hierro
- bisutería
- cantería
- carretería
- cedacería
- cerámica
- cerrajería
- cestería
- ebanistería
- encuadernación
- glíptica
- tonelería
- hilandería
- marroquinería
- marquetería
- orfebrería
- talabartería
- talla de madera
- taxidermia
- tapicería
- tejido
- vidrio soplado
- vitral
De todos estos tipos se pueden tomar cursos cortos para aprender a realizar esta clase de productos. Sino también se pueden buscar tutoriales en Internet para hacer lo que querramos, con frases como por ejemplo “como tejer en punto cruz”.
Diferencia entre hippie y artesano
Estas palabras suelen confundirse, pero no tienen mucho que ver porque los hippies siguen un movimiento que predica la paz y si se encuentran vendiendo artesanías es para huirle un poco al sistema capitalista, en cambio el artesano sigue una tradición de su país.
Deja un comentario