Significado de Escudo
¿Qué es «escudo»?
La palabra escudo proviene del término latino scutum, arma defensiva característica de los legionarios de la Roma imperial. Esta era de forma rectangular, convexa, conformada por láminas de madera y forrada con piel; a menudo cubría la totalidad del cuerpo.
Los denominados clipeus eran escudos de diseño más antiguo que usaban los griegos, estos eran de metal, generalmente redondos y más pequeños, para que pesaran menos. Los escudos acompañaron a los guerreros durante muchas épocas, hasta que el uso de las armas de fuego cambió de manera radical el modo de enfrentar a los enemigos en el campo de batalla.
Tipos de escudos
Existen diferentes tipos de escudos: el aspis era el escudo de la infantería griega antigua; el broquel era un escudo proveniente de Asia, era pequeño y circular, y en su parte posterior central incluía una especie de cuenco que protegía la mano del soldado.
Los miembros de la policía actual a menudo usan escudos de policarbonato transparente cuando actúan como fuerza antidisturbios, por ejemplo, en manifestaciones callejeras.
Familias de honor
Pero esta palabra reconoce algunas otras acepciones. Es especialmente importante en la heráldica, porque esta es la disciplina que estudia los escudos de armas de las distintas casas reales y linajes.
Por ejemplo, el escudo de armas del célebre Enrique VIII (dinastía de Tudor) había sido adoptado por Enrique IV en 1406. Dicho escudo tiene forma acuartelada, y en el segundo y tercer cuadrante aparecen tres leones dorados sobre fondo rojo, que representan al reino de Inglaterra desde que los primeros Plantagenet lo tomaron como insignia.
En los cuadrantes primero y cuarto aparecen tres flores de lis doradas sobre fondo azul, estas representan al reino de Francia desde que Eduardo III se autoproclamó también rey de Francia (lo que derivó en la famosa Guerra de los Cien Años).
El escudo de la casa española de Aragón muestra en el primer cuadrante o cuartel, sobre fondo dorado, el llamado árbol de sobrarbe (una encina con siete raigones en su raíz); en el segundo, la llamada cruz patada blanca; en el tercero, la cruz de San Jorge, amarilla, con las cuatro cabezas de moro en cada esquina, y el cuarto cuartel lo ocupan las tradicionales barras de Aragón, amarillas y rojas.
Símbolo patrio
Asimismo, los países suelen tener un escudo entre sus símbolos patrios (los otros son, por lo común, la bandera y el himno nacional). El escudo argentino es un óvalo albiceleste flanqueado por laureles, con dos brazos que estrechan manos y sostienen juntas un mástil rematado en el gorro frigio, en la parte superior del óvalo hay un sol.
Este escudo fue adoptado en 1813 por la Asamblea General Constituyente. La moneda corriente de muchos países en algún momento se denominó escudo, precisamente porque solía aparecer en una de sus caras el escudo nacional (y de hecho esta costumbre se mantiene); tal es el caso del escudo chileno o el escudo portugués. En España existían escudos de oro y de plata de gran valor, que llegaron a través de los conquistadores a América.
Del sustantivo escudo se deriva el verbo escudar o escudarse, que refiere al acto de resguardarse o defenderse de algún peligro o amenaza, haciendo un uso figurado aquel término. A veces es usado en forma descalificadora en el sentido de justificarse con algún argumento de poco valor para no asumir una responsabilidad real.
Deja un comentario