Significado de Veraz

¿Qué es «veraz»?

El término veraz (del latín verax) es un adjetivo que hace referencia a la cualidad de algo que se ajusta a la verdad. Lo veraz no es sinónimo de la verdad en sí misma: se dice que lo que es veraz, tiene veracidad, porque se corresponde a la verdad.

Generalmente, el término veraz se utiliza en relación a una persona o agrupación (“Juan es una persona veraz, él te dirá lo que sucedió”), para indicar que ésta dice siempre la verdad y por ende es confiable, o bien en relación a cierta información (“lo que te dijo no es veraz, no ocurrió de ese modo”), para indicar que la información se corresponde con los hechos.

También es utilizado en referencia a información que resulta confiable y contrastable (“todavía no tengo una cifra veraz sobre las ganancias del último mes”).

La veracidad (especialmente en relación a la personas) tiene además un importante componente moral, ya que está asociada con la honestidad y la confianza. La veracidad no debe confundirse con la verosimilitud, que se da cuando algo aparenta ser verdadero.

Lo veraz, la verdad y la mentira

Dos conceptos básicos para entender el conocimiento humano sobre la realidad son los de verdad y mentira. La verdad se define como la situación en la que lo que se afirma se corresponde con los hechos o eventos ocurridos, mientras que la mentira o el error, por el contrario, se da cuando lo enunciado no se corresponde con lo ocurrido (intencionalmente con el fin de engañar o por no contar con información suficiente).

En este sentido, todo aquel enunciado o información que cumple con el requisito de ser verdadero está dotado de la cualidad de veracidad, y por lo tanto puede decirse que es veraz.

La información en los medios de comunicación

El entorno de los medios masivos de comunicación le da una importancia particular al hecho de que una información sea o no veraz. Los noticieros televisivos, los periódicos y las revistas, deben garantizarle a sus espectadores o lectores que la noticia que se les comunica está basada en información veraz, y no en un invento o en una tergiversación de los periodistas.

Para garantizar este criterio de veracidad, se le da mucha importancia a la formación profesional del periodista, a la investigación extensa y concienzuda sobre el tema, a la verificación de los hechos a través de testimonios, documentos o algún otro tipo de fuentes. También a la diferenciación entre los hechos ocurridos y las opiniones de las personas involucradas en el hecho, y a la realización de un análisis racional sobre la información recogida.

De esta manera, puede decirse que la exigencia de veracidad es un requisito fundamental de las instituciones y organizaciones periodísticas, quedando aquellos que no cumplan con ella relegados y excluidos de la comunidad profesional del periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *