Significado de Religión

¿Qué es la Religión?

Significado: Se denomina religión (del latín religio, religare o re- legere) a un conjunto sistemático y coherente de creencias, valores, prácticas, ritos y significados que versan sobre lo sobrenatural, otorgándole a estas creencias un sentido moral. Si bien las religiones pueden presentar diversos grados de organización, desarrollo y extensión, todas implican una forma de conocimiento más o menos dogmático sobre el mundo que recurre a conceptos e ideas metafísicos y que le otorgan al ser humano un deber moral que debe cumplir o que se espera que cumpla.

Existen además ciertas posturas filosóficas (denominadas generalmente como secularismo) que defienden la no práctica o la no creencia de ninguna religión, de entre las cuales se destaca el ateísmo (que niega la existencia de toda forma de divinidad) y el agnosticismo (que plantea la imposibilidad de determinar si existen o no seres divinos).

(La Religión.)

(La Religión.)

Tipos de religiones

Las religiones se pueden clasificar en base a dos criterios principales.

Si tomamos en cuenta la concepción que las religiones tienen de lo divino, podemos distinguir entre religiones politeístas, que son aquellas que reconocen la existencia de diversos seres superiores o dioses que tienen un orden jerárquico y un lugar propio en el cosmos (aquí podemos mencionar la religión de la Antigua Grecia, del Imperio Romano, o el hinduismo); religiones monoteístas, que solo reconocen la existencia de un único dios, todopoderoso y omnipresente (las más conocidas religiones monoteístas son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo); religiones no teístas, que no reconocen la existencia de divinidades universales (como el budismo); y por último religiones panteístas, que consideran que la divinidad y la creación (o sea el mundo) forman una sola entidad (un ejemplo de este tipo de religión es el taoísmo).

El otro criterio de clasificación de las religiones se basa en el tipo de conocimiento religioso y la forma de organización que se desprende de éste.

  • En primer lugar, las religiones reveladas plantean un momento inicial donde un ser sobrenatural explica a los fieles una verdad desconocida hasta el momento y les ordena seguir un conjunto de prácticas (la revelación). Este tipo de religiones suelen estar altamente organizadas e institucionalizadas.
  • En segundo lugar, las religiones místicas proponen un conjunto de preceptos y creencias menos rígidos, sistémicos y autoritarios, utilizados más bien como una guía para la vida cotidiana, con un menor nivel de organización.
  • En tercer lugar, las religiones naturistas plantean la existencia de entes sobrenaturales en la naturaleza, a los que se venera de forma más personal, por lo que estas religiones son las menos organizadas y sistematizadas de todas.

El estudio de la religión

Se conoce con el nombre de teología al estudio de las religiones, del contenido de su credo, la forma de sus ritos, los orígenes de sus textos sagrados en caso de haberlos (como la Biblia en el caso del cristianismo, o el Corán en el caso del islamismo), etc. Desde una perspectiva más científica, la religión es estudiada por las ciencias sociales como la antropología y la sociología, que intentan rastrear los orígenes históricos de las creencias y prácticas o bien las formas de organización social que se sostienen en base a una religión (tal como el feudalismo europeo durante la Edad Media estaba sostenido en la doctrina de la Iglesia Católica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>